CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (Notimérica) -
La localidad de Tultepec, al norte de la zona metropolitana de Ciudad de México está marcada por la reciente tragedia del San Pablito, el mayor mercado de pirotecnia del país. Alrededor de las 14.40 (hora local) de ayer, se sintió una gran explosión en varios kilómetros a la redonda.
Alrededor de 2.000 personas se encontraban visitando los cerca de 300 puestos del mercadillo navideño en el momento del accidente. Por el momento, la cifra de fallecidos asciende a las 35 personas, 72 se encuentran gravemente heridas y hay un centenar de desaparecidos.
Se contabilizaron seis explosiones en total, que acabaron con todos los puestos del lugar en poco más de hora y media. Las autoridades se encuentran investigando el origen del fuego y la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra investigando una posible violación a la Ley de Fuegos y Explosivos.
Recientemente, el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte, indicó que se trataba del mercado de pirotecnia más seguro de la región, debido a que estaba "perfectamente diseñado con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo", según recoge el diario 'El Universal'.
No obstante, el mercado de Tultepec --municipio conocido por su gran tradición de trabajar con la pólvora-- había sido reconstruido en dos ocasiones debido a las explosiones registradas el pasado 12 de septiembre de 2006 y el 15 del mismo mes en el año 2005. Ninguno de los dos incidentes tuvo pérdidas humanas.
Lamentablemente, este acontecimiento recuerda a otro de los grandes incendios urbanos de los últimos años, ocurrido también en fechas próximas a la Navidad en el centro de Lima, Perú, en una zona comercial denominada 'Mesa Redonda', un lugar muy concurrido en fechas festivas donde se concentraba la comercialización de fuegos artificiales.
Sobre las 19.15 (hora local) del 29 de diciembre de 2001, un comerciante hizo una pequeña demostración de un artefacto pirotécnico que desgraciadamente generó una serie de explosiones en cadena que termianron con la destrucción de cinco galerías comerciales, causando la muerte de 277 personas. Además, 247 resultaron heridas y 180 desaparecidos.
Las pérdidas económicas fueron millonarias y supuso una de las mayores tragedias de Perú, la cual podría haberse evitado, ya que tanto las autoridades como los comerciantes y los transeúntes conocían la peligrosidad de Mesa Redonda.
Anteriormente, se dieron diversos incendios previos en este área y alrededores. En total se registraron seis incidentes durante los años de la década de 1990, siendo el del 5 de diciembre de 1991 y el del 1 de enero de 1993 los más graves.