MADRID, 29 Dic. (Notimérica) -
El año nuevo es un momento para echar la vista atrás, recordar lo vivido y hacer buenos propósitos para el año que comienza. Además, estas fechas se llenan de tópicos, supersticiones y tradiciones para atraer la buena suerte, el amor, la prosperidad y la salud. ¿Quieres saber cómo logran los latinoamericanos que el 2015 sea un buen año?
En América Latina se sigue la tradición española de tomar las 12 uvas al compás de las campanadas en la medianoche del 31 de diciembre, aunque complican el ritual para aumentar sus efectos, como tomándolas de pie o apoyándose sólo en la pierna izquierda, para entrar al año nuevo con pie derecho.
En Perú, Honduras, Colombia y Ecuador escriben en papeles todo lo indeseable, lo introducen en un muñeco y le prenden fuego. El 31 de diciembre, los uruguayos tiran por la ventana almanaques y calendarios del año viejo y arrojan agua a la calle, como los cubanos, para que se lleve todo lo malo.
Las uruguayas visten prendas de color rojo para pedir fortuna, mientras que en Costa Rica, quien encuentre una pequeña flor silvestre de color morado, llamada Santa Lucía, estará de suerte si la mete en su billetero.
Sacar las maletas a la calle en Nochevieja asegura que el año nuevo traiga muchos viajes, algo muy extendido en Colombia. Si al salir se da un portazo, se alejarán además los malos espíritus. Por su parte, en Brasil es costumbre saltar siete olas vestidos de blanco y lanzar flores al agua.
Comer lentejas en Nochevieja es habitual en Chile, y se debe tomar un puñado de ellas diez minutos antes que sean las 12 de la noche y ponerlas en los bolsillos y en la cartera. Utilizar en fin de año ropa interior amarilla y del revés asegurará el amor.
También puedes escribir tu nombre completo alrededor de una manzana y añadir: "Quiero encontrar un amor que me respete y haga feliz. Igualmente, que yo pueda hacer feliz a esa persona, lo ame y lo respete". Échale un poco de miel alrededor y por último, un poco de canela en polvo y déjalo en un plato durante siete días.
Si lo que quieres es conocer el futuro, debes cascar un huevo en un vaso de agua: Si su forma al día siguiente es la de una iglesia, habrá boda; si tiene forma de casa, habrá cambio de vivienda; si hay muchas burbujas, simboliza dinero y si ocurre lo contrario, pobreza.
RELACIONADAS...
Rituales brasileños para entrar con buen pie el nuevo año
Lencería para fin de año: ¿roja o amarilla?