Actualizado 07/10/2014 21:57

Tomar yogurt para diagnosticar el cáncer

Yogurt con arándanos
Foto: FLICKR/VEGANBAKING.NE

NUEVA YORK, 7 Oct. (Notimérica/EP) -

   Miembro del Instituto Tecnológico de Massachussetts, Estados Unidos, la física e ingeniera Sangeeta Bhatia ha desarrollado una nueva forma de detectar el cáncer de colon y recto a través de una cucharada de yogurt, el condimento ideal para mezclar nanopartículas sintéticas y diagnosticar la enfermedad después de un examen de orina.

   Se trata de una prueba de bajo coste que podría detectar con mayor rapidez si una persona padece cáncer o no tomando yogurt. La investigadora ha desarrollado un nuevo tipo de nanopartícula sintética capaz de interactuar con las células del cáncer y producir biomarcadores (sustancias que indiquen el estado biológico de las células) que aparecerán en la orina y propiciarán un diagnóstico claro de la presencia o la ausencia del cáncer.

   Ahora la cuestión es integrar tales nanopartículas en una pequeña cantidad de yogurt, no se trata de mezclar las dos cosas, sino de modificar las bacterias en el propio yogurt para que éste produzca las nanopartículas por sí mismo, según la edición mexicana de la revista 'Muy interesante'.

   Este método parte de un estudio previo que también es de Bhatia y que ha identificado las células tumorales de la enfermedad a través de las nanopartículas citadas.

   Para completar el diagnóstico, después de ingerir las nanopartículas, Bhatia ha desarrollado una prueba de orina parecida al test de embarazo que hasta ahora ha localizado con precisión el cáncer colorrectal y la cirrosis hepática en ratones.