TECATE, 5 Abr. (Notimex/Notimérica) -
Rodeado de montañas y grandes estructuras rocosas de singular belleza que enmarcan un típico paisaje campirano de los que abundan en Baja California, el Pueblo Mágico de Tecate ha emprendido una renovación de todos sus atractivos.
La recuperación de los espacios públicos como parques, monumentos, calles y otros elementos urbanísticos, así como su paisaje, ha sido el objetivo de las administraciones municipales, principalmente desde que fuera declarado Pueblo Mágico en noviembre de 2012.
Esta ciudad de ambiente colonial y anchas avenidas, asentada en la zona fronteriza del norte del país, recibe de manera constante turismo nacional y extranjero atraído por el concepto mágico que le ha abierto las puertas con nuevos proyectos.
Ejemplo de ello lo ha sido Rodando Rutas Mágicas, con una ocupación hotelera que se reflejó en 2014, con visitantes que provienen principalmente de ciudades como Tijuana, Ensenada y Mexicali, sí como de San Diego, California.
Tecate es el único pueblo mágico cercano a la frontera, con una pintoresca plaza central, además de una de las cervecerías más famosas y reconocidas a nivel mundial, gastronomía para todos los gustos y ancestrales tradiciones nativas.
También contiene ranchos y balnearios, la puerta norte de la Ruta del Vino, la Montaña Sagrada Cuchuma, la estación del tren turístico, Vallecito, así como el Museo Comunitario, La Rumorosa y el más famoso pan de la entidad.
El alcalde César Moreno González de Castilla explicó en entrevista con Notimex que la ventaja competitiva de Tecate como Pueblo Mágico, es que al ser el único ubicado en la frontera, atrae más turistas extranjeros, no únicamente a él, sino también al estado.
Refirió que en esta ciudad, en las faldas del cerro Cuchumá, se encuentra ubicado el que es considerado uno de los mejores 100 hoteles del mundo por una revista de renombre, el Hotel Spa Rancho La Puerta.
También ha sido reconocido en cuatro ocasiones consecutivas el Mejor Spa del mundo; este rancho de renombre internacional, actualmente ocupa el lugar número 36 dentro de las mejores listas a nivel mundial, y en México han sido siete.
Otro de los atractivos del Pueblo Mágico es que éste es la puerta de entrada a la Ruta del Vino, donde están los mejores vinos artesanales y asentadas las más famosas casas vitivinícolas y sus viñedos.
En este valle, los productores mantienen sembradas 94 hectáreas de las mejores uvas, lo que se suma a la producción agrícola de la entidad y que representa también otra de las opciones turísticas de Tecate.
El edil mencionó que entre las obras que se están llevando a cabo, se encuentra el parque Tecaroca, en el cual se está realizando una millonaria inversión en su rehabilitación, pues se trata de un espacio público para tecatenses y visitantes.
Moreno González de Castilla recordó que fue a mediados del pasado enero cuando comenzó la rehabilitación de sus áreas verdes, así como la plantación de 7.020 metros cuadrados de pasto y acondicionamiento de mil metros cuadrados de adoquín en sus andadores.
Como parte de las obras de regeneración urbana que lleva a cabo el estado, existe el Centro Tradicional de Tecate, cuya rehabilitación traerá mayores oportunidades de desarrollo tanto para el comercio como para el turismo.
Este umbral emblemático de nueve metros de ancho, contará con tres columnas de cada lado construidas a base de concreto forrado con ladrillo decorativo de la región; en la parte superior, se colocará una estructura metálica con la leyenda Tecate.
El embellecimiento del Centro Tradicional, incluye también, además del equipamiento urbano que se estará colocando en la zona, forestación y diseños de jardinería que le dará un mayor lucimiento a esta zona turística.
Explicó que para difundir la imagen de Pueblo Mágico a nivel nacional e internacional, tanto el estado, municipio, así como el sector privado, continuarán en obras para darle una mayor y mejor presencia hasta convertirlo en la nueva potencia turística de México.