NUEVA YORK, 28 Ago. (Notimérica/EP) -
Los jefes suelen estar más satisfechos que sus empleados con su vida familiar, su trabajo y su situación financiera en general, según ha revelado un estudio estadounidense del Centro de Investigaciones Pew, que también ha intentado resolver la pregunta de porqué es tan genial ser el jefe.
JEFES SATISFECHOS
Los altos directivos con hijos afirman mucho menos que el resto de empleados que la paternidad ha sido un obstáculo para avanzar en su trabajo. Aproximadamente el 83 por ciento de los jefes se describió como "muy satisfecho" con su situación familiar, frente al 74 por ciento de los trabajadores.
En lo que se refiere a la situación financiera, el 69 por ciento de los jefes, frente al 48 por ciento de los trabajadores, afirmaron estar satisfechos con su posición actual. Cuatro de cada diez jefes dice estar muy contento con su situación financiera, frente a sólo el 28 por ciento de los trabajadores. De media, los altos directivos encuestados ganan 75.000 dólares al año.
LA ACTITUD FRENTE AL TRABAJO
Los jefes piensan más que los trabajadores en su profesión como una carrera y no sólo como un trabajo que les permite subsistir. El 73 por ciento asegura que tienen la suficiente educación y experiencia para tener éxito y creen que están pagados justamente. Por eso, sólo un 12 por ciento de los jefes está buscando otro trabajo. De media de edad, los jefes tienen ocho más que los trabajadores, 47 años frente a 39.
LO QUE MÁS VALORAN
Jefes y empleados valoran las mismas cosas en lo que se refiere a trabajo: en primer lugar, la tarea que están realizando, seguido de la seguridad laboral y la posibilidad de tener tiempo para la familia. También están de acuerdo en lo que es menos importante, sólo un 20 por ciento de los jefes cree que el salario es extremadamente importante, frente al 18 por ciento de trabajadores.
Tampoco valoran muchísimo que su trabajo ayude a la sociedad (un 19 por ciento de jefes y 23 por ciento de trabajadores) o que favorezca el avance (25 y 24 por ciento, respectivamente). En lo que se refiere a ideología política, los jefes suelen votar más a partidos de derecha y los trabajadores de izquierdas. Un 53 por ciento de los jefes afirmó que era republicano, frente a un 37 por ciento de los trabajadores, que dijeron ser democráticos en un 44 por ciento, frente al 34 por ciento de los jefes.
LA CUESTIÓN DEL GÉNERO
El 52 por ciento de los jefes y 48 por ciento de empleados cree que es más fácil para un hombre que para una mujer llegar a un alto puesto en el Gobierno o la empresa. Una cifra parecida es la que se refiere a si ganan lo mismo haciendo el mismo trabajo, que ambos sexos creen en un 54 por ciento.
En lo que se refiere a los roles de hombres y mujeres, jefes y empleados tienen opiniones muy parecidas, ya que no creen que la sociedad beneficie a los hombres y sólo un 4 por ciento de los jefes y un 9 por ciento de los trabajadores afirma que las mujeres consiguen un trato preferente.
Aunque ambos están de acuerdo en que hacen falta más leyes para asegurar la igualdad en el puesto de trabajo: un 62 por ciento de los jefes frente al 66 por ciento de trabajadores.
EL PERFIL DEL JEFE
Los hombres dicen más que las mujeres que son el jefe, un 16 por ciento de hombres frente al 10 por ciento de mujeres. Los blancos todavía dominan, siendo un 16 por ciento de jefes blancos frente a un 6 por ciento negros y un 4 por ciento hispanos.
El 16 por ciento de los que tienen algún titulo universitario pueden decir más fácilmente que son jefes, frente a un 8 por ciento de los que dejaron de estudiar en el colegio. Sea como sea, casi todos los jefes están más satisfechos que sus empleados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
La probabilidad de abandono escolar por embaraos crece un 370% en México
La comida 2.0 utiliza algoritmos para lograr una mejor alimentación