A man holds up an image of Santiago Maldonado, who disappeared on August 1, 2017
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 25 Sep. (Notimérica)-

   La desaparición hace casi dos meses de Santiago Maldonado no ha dejado de levantar ampollas en el Gobierno de Mauricio Macri y las instituciones argentinas, al punto de que uno de los principales señalados sería la Gendarmería argentina, cuya desvinculación del caso ha llevado a que el juez encargado de la investigación, Guido Otranto, haya sido reemplazado.

   Tras la petición de la familia y amigos del artesano, y bajo el alegato de "temor de parcialidad", la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, desplazaba al juez Otranto --muy criticado por las medidas y líneas de investigación tomadas en el caso Maldonado--, poniendo en su lugar al juez federal Gustavo Lleral, quien viajará este martes hasta Esquel para preparar nuevas medidas en la causa.

   En informaciones publicadas por el portal argentino 'Todo Noticias', Lleral se habría reunido con los magistrados Hugo Ricardo Sastre (titular del Juzgado Federal N1 de Rawson) y Javier Leal Ibarra (Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia) para lo que se prevé como un 'inicio desde cero' de la investigación del caso.

   El hermano del último desaparecido de Argentina, Sergio Maldonado, solicitaba "dejar trabajar" al nuevo juez y se mostraba esperanzado de que se avance en la investigación sobre el paradero de su hermano, quien desapareció el día 1 de agosto tras participar en una protesta mapuche en las tierras que la empresa textil Benetton tiene en la provincia patagónica de Chubut, en el municipio de Esquel.

   Las principales hipótesis sobre lo que podría haberle sucedido a Santiago Maldonado, al que no volvió a verse después de que la Gendarmería despejara la carretera ocupada por los integrantes de la protesta, es que muriera ahogado tratando de traspasar el río Chubut, o que fuera detenido por los agentes, tal y como aseguran testigos mapuches.

   Las últimas informaciones obtenidas en el transcurso de investigaciones señalarían que podría haberse visto un cuerpo flotar en el citado río por efectivos de la Gendarmería durante las detenciones, así como que éstos mismos habrían tirado piedras a los que trataban de huir.

   Por el momento, se mantiene una investigación interna dentro de la Gendarmería sobre los hechos --incluyendo la lectura de conversaciones telefónicas y audios-- y se espera que el nuevo magistrado, vinculado al poder judicial desde hace 20 años, pueda adelantar en el caso. Mientras, continúan las movilizaciones y protestas por la desaparición del joven artesano, más cuando este domingo se conocía el presunto bloqueo del Gobierno argentino ante la llegada de una misión de la ONU.

Más noticias