CIUDAD DE MÉXICO, 14 Feb. (Notimérica) -
Una pieza de la serie de Marilyn Monroe, 1967, en la que Andy Warhol abordó la superficilidad de la fama y la banalidad del 'star system', saldrá por primera vez a subasta en México el próximo 22 de febrero en la casa Morton. La obra tendrá un precio de salida de entre 1.200.000 pesos (64.431 dólares) y 2.000.000 (107.386 dólares).
La obra está firmada a lápiz por el autor y se subastará en la Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo que se realizará la próxima semana en Monte Athos 179, aunque la pieza estará expuesta a partir de este 14 de febrero de 9.00 a 18.00 horas.
La gerente del Departamento de Arte Moderno de Morton Subastas Sofía Duarte, afirmó que con una obra de tal envergadura se posiciona a México como "punto central en el mercado del arte internacional", comentó la gerente a 'Milenio'.
El pintor estadounidense fue el mayor representante del llamado arte pop, el gurú de la modernidad, creador enérgico y promotor de sí mismo. Fue además uno de los creadores plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, especialmente durante la década de los 60.
De acuerdo con el catálogo de la subasta, Warhol creó en 1966 una compañía para producir sus propias impresiones llamada Factory Addictions, la cual emitió portafolios con temas de la cultura popular. Experimentando con las variaciones y composiciones cromáticas durante los procesos, Warhol creó la obra Marilyn Monroe como la primera serie, basada en su Díptico de Marilyn, realizado en 1962.
La serigrafía de Marilyn saldrá a subasta junto con las creaciones de otros artistas renombrados, como Pablo Picasso y Frida Kahlo.