WASHINGTON, 30 May. (Notimérica) -
Hace apenas unas décadas era mal visto y hasta catalogado insulto el uso incorrecto de ambos idiomas, inglés y español. Actualmente es cada vez más popular entre la población de más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos.
El término 'spanglish' surgió a finales de los años 60, pero su incorporación surge desde que los primeros inmigrantes hispanos entraron en contacto con personas de habla inglesa.
Esta fusión de ambos idiomas no se produce en todo el país, pero si tiene una mayor notoriedad en los estados de New York, Florida, Nuevo México, Arizona y California, debido al desplazamiento de inmigrantes a esas regiones. Hispanos de origen mexicano, puertorriqueño y centroamericanos son los que más destacan en el uso del 'Spanglish' en la región estadounidense.
A día de hoy la nueva generación de hispanos ya hablan con naturalidad ambos idiomas. Una gran mayoría de padres inculcan el uso único del idioma español en los hogares, mientras que el inglés es aprendido en la escuela. Esto lo hacen con el propósito de fomentar el bilingüismo entre sus hijos. Contrario a décadas anteriores en que por vergüenza o discriminación, los hijos de los inmigrantes latinos nacidos en Estados Unidos preferían hablar únicamente en inglés.
Los jóvenes latinos están en el ojo de compañías de marketing y medios de comunicación que han visto su potencial como consumidores. Son cada vez más las campañas publicitarias dirigidas a este sector que nacieron escuchando 'spanglish'. Y es que en los últimos años, los avances en la tecnología, el uso creciente de internet y la globalización ha hecho que cada vez el 'spanglish' sea más comercial.
En la actualidad, por la fuerte presencia de inmigrantes, se está dando un cambio acelerado en el ámbito social, político y una evolución en la forma del lenguaje debido al 'spanglish'. Contrario a otros grupos étnicos, los latinos han hecho que el idioma español se mantenga con mucha presencia en Estados Unidos. Incluso la firmeza es más evidente tanto en la radio, televisión, y en la música. Son cada vez más los artistas estadounidenses que en buscar de conquistar el mercado hispano, graban con cantantes latinos. Incluso en la televisión estadounidense podemos ver programación obras en ambos idiomas.
La educación bilingüe ha ampliado el conocimiento del español en las escuelas, y en las universidades es la lengua extranjera más estudiada y buscada. El 'spanglish' es la posibilidad de comunicarse en dos idiomas al mismo tiempo y a la vez tener un sentido de pertenencia hacia las dos culturas. La fusión de estos idiomas es sumamente fortalecedora y se ha dado debido a la existencia de querer fomentar un diálogo más allá de la expresión cultural.