MADRID, 13 Oct. (Notimérica/EP) -
Desde que tuvo lugar el primer caso reconocido de contagio de ébola fuera del continente africano, el de la enfermera Teresa Romero en España, la preocupación por la situación del virus y sus posibles actuaciones ha aumentado en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que 4.033 personas han muerto como consecuencia del ébola en siete países, aunque la gran mayoría ha fallecido en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia se inició el pasado marzo.
A pesar de que países como Estados Unidos o Alemania han presentado casos de personas que ya venían infectadas desde África, España es el primer país en el que se ha producido un contagio en su territorio. La muerte por ébola de un liberiano en Estados Unidos este miércoles -la primera en América- ha llevado a redoblar la alerta frente al virus en Latinoamérica.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estado trabajando con sus países miembros para que se preparen ante este fenómeno a través de acciones como la presentación de un informe sobre el ébola en África Occidental durante su 53º Consejo Directivo, pero parece ser que todo esfuerzo es poco para frenar este virus tan letal que ya ha salpicado también al continente americano.
Hagamos un repaso por los países de este continente en los que ya se han registrado pacientes con ébola.
ESTADOS UNIDOS
El primer caso de un ciudadano infectado por el ébola en esta región tuvo lugar en Estados Unidos. Se trata del médico Kent Brantly, que llegó al país procedente de Liberia, uno de los tres países de África Occidental donde se desató el foco del brote que ha causado la muerte de mas de 4.000 personas desde marzo.
El doctor se encontraba en el país africano ayudando a enfrentar la emergencia generada por el mayor brote de ébola del que se tiene registro cuando contrajo la enfermedad. Fue trasladado el 2 de agosto a su país en estado grave, donde finalmente mejoró y consiguió sobrevivir.
La cooperante Nancy Writebol, compañera de Brantly de la misma organización -Samaritan's Purse- fue la segunda estadounidense afectada por ébola y fue trasladada dos días después que su colega, el 4 de agosto, a Estados Unidos, donde también sobrevivió a la enfermedad.
Dos meses después, el tercer paciente infectado de ébola en el país, el liberiano Thomas Eric Duncan, falleció este miércoles, convirtiéndose en el primer caso de muerte por la enfermedad en Estados Unidos.
Duncan, de 42 años, detectó los primeros síntomas el 25 de septiembre, pero los médicos le mandaron a casa con un simple tratamiento de antibióticos.
Fue ingresado tres días después y falleció el 8 de octubre. Todo apunta a que Duncan contrajo el virus en Liberia, antes de desplazarse hasta Dallas.
A raíz de este último paciente, Estados Unidos ha registrado su primer contagio de la enfermedad en territorio estadounidense. La trabajadora sanitaria que atendió a Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos -el doctor Brantly y su compañera Nancy Writebol fueron diagnosticados por ébola en Liberia- dio positivo en una primera prueba.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha confirmado este domingo que la trabajadora sanitaria ingresada hace unos días en Dallas, Texas, padece ébola.
Se convierte así en el segundo caso de contagio por ébola fuera de África, después de que Teresa Romero, auxiliar de enfermería española, se contagiase también tras atender al misionero Manuel García Viejo.
Por otro lado, un paciente del Harvard Vanguard Medical Center de Braintree, a las afueras de Boston, ha sido aislado ante los síntomas mostrados que coinciden con los asociados al ébola, según informó el portavoz del Departamento de Bomberos de Braintree, Joe Zanca, en declaraciones al 'Boston Herald'.
BRASIL
Por su parte, Brasil registró este jueves el primer caso sospechoso de ébola en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, de acuerdo con el Ministerio de Salud del país sudamericano. El hombre fue aislado y trasladado a Río de Janeiro, según explicó el diario brasileño 'O Globo'.
No obstante, el Ministerio informó este sábado de que las pruebas practicadas dieron negativo, aunque el paciente sigue en cuarentena tras haberse realizado un segundo examen este domingo del que todavía se desconocen los resultados.
El paciente, de 47 años, llegó a Brasil el 19 de septiembre proveniente de Guinea y no acudió a urgencias hasta este jueves -20 días después- por un cuadro febril, dolor de garganta y tos.
CHILE
Del mismo modo, las autoridades chilenas activaron este fin de semana los protocolos de alerta ante la sospecha de un posible caso de ébola que afecta a un chileno que ha viajado recientemente a Guinea Ecuatorial.
El subsecretario del Ministerio de Salud chileno, Jaime Burrows, ha informado este lunes de que el examen del paciente "dio negativo y se puede descartar el caso".
El enfermo, identificado por sus iniciales, J.G.F., fue ingresado en el mediodía de este domingo en el Hospital Barros Luco de Santiago de Chile con síntomas de fiebre tras regresar de Guinea Ecuatorial.
PLANES DE PREVENCIÓN
Ante la alarma social por estos casos, muchos países de Latinoamérica han activado o reforzado protocolos de prevención para estar preparados frente a esta situación.
Así, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha aprobado el plan nacional de preparación y respuesta frente al posible ingreso del virus del ébola en el país andino. El plan nacional dispone acciones que deberán realizar las direcciones y oficinas generales, órganos desconcentrados y organismos públicos del sector.
Por su lado, el Gobierno de Nicaragua ha activado un gabinete de emergencia para la lucha contra el ébola mediante un plan de prevención, presentado este jueves por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
En México, la adquisición de un avión medicalizado completamente equipado y de una cama de aislamiento portátil, además de la realización de controles sanitarios en los aeropuertos, son algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno para prevenir la expansión del virus por el país. Además, ya tiene preparada una planta de un hospital de la capital para atender posibles casos de esta enfermedad.
Honduras también se prepara para combatir este virus, así que la OPS donó este jueves al Gobierno del país centroamericano 125 equipos de protección personal para prevenir el contagio del virus del ébola.
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este miércoles que su Gobierno invertirá 123 millones de dólares (772.103 millones de bolívares) para prevenir que el ébola llegue hasta las fronteras de Venezuela o entre en el país.
TE PUEDE INTERESAR...
Obama pide acelerar las investigaciones sobre el caso de ébola en Dallas
Las epidemias más devastadoras de la historia