CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (Notimérica) -
El sismólogo mexicano, Víctor Cruz-Atienza es el único iberoamericano en la lista que la revista científica 'Nature' ha publicado sobre las 10 personas más importantes del año. Su inclusión en la lista se debe a sus predicciones sobre el terremoto que azotó Ciudad de México el pasado septiembre.
En 2016 pronosticó qué partes del territorio serían las más perjudicadas frente a un terremoto debido a la estructura de la cuenca en la que se encuentra la capital mexicana. Estas estimaciones se hicieron realidad en el sismo del 19 de septiembre y sus estudios acabaron teniendo especial relevancia.
Cuando tenía 11 años, sintió la tierra moverse bajo sus pies en el momento en que un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter sacudió la costa este de México en 1985. Desde entonces ha dedicado su vida académica y profesional al estudio de los temblores, hasta acabar como Director del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México.
"La experiencia de sentir el suelo moverse siempre ha despertado algo instintivo en mi. Cada terremoto es un animal diferente y tiene sus propia historia y recuerdos", confiesa a 'Nature'.