BUENOS AIRES, 5 Abr. (Notimérica) -
Este jueves 6 de abril, se llevará a cabo en Argentina un paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y respaldado por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) contra las medidas económicas del Gobierno nacional, al que se han adherido los principales gremios del país y que supondrá un cese total de la actividad laboral en Argentina.
El Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, prepara un fuerte operativo de seguridad para prevenir cualquier tipo de violencia y cortes de rutas en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de la ciudad, Martín Ocampo, se reunieron en una comisión interministerial y coordinaron un operativo de seguridad para que no haya piquetes en los accesos de la ciudad y en los puntos clave del distrito.
"Vamos a impedir los bloqueos para que los que quieran parar puedan parar y los que quieran ir a trabajar lo puedan hacer", expresó un alto funcionario, según informó 'La Nación'. En el mantenimiento de la seguridad participarían las tres fuerzas federales, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, además de la Policía de la Ciudad.
Por su parte, Macri indicó que respeta la decisión de la CGT de convocar el paro nacional pero sostuvo que esa medida de fuerza "no ayuda en nada a los trabajadores" y que le costará al país "más de 15.000 millones de pesos (unos 977.000 millones de dólares) que podríamos aplicar para hacer más obras".
Asimismo, el jefe de Gabinete Marcos Peña, señaló que esa medida de acción directa "no es contra Macri o contra el gobierno" sino que "termina siendo contra el país" y aseveró que hay sectores sindicales que quieren una "agenda de ruptura y conflicto y que terminan arrastrando a los que buscan ser más responsables".
SERVICIOS
Los servicios públicos que funcionarán este próximo jueves, durante el paro general convocado por la CGT, serán muy pocos.
Los gremios del transporte (UTA y La Fraternidad) aseguran que el cese de actividades será total. No funcionarán colectivos ni trenes y no habrá servicio en ninguna de las seis líneas del tren subterráneo.
Tampoco habrá taxis en las calles porteñas, por la adhesión del sindicato de Peones de Taxi, que conduce Omar Viviani. Del mismo modo, no saldrán vuelos desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Sólo llegarán algunos vuelos que salgan desde su destino el día anterior.
Todos los hospitales, centros educativos y bancos permanecerán cerrados durante todo el día y tampoco habrá servicio de recogida de basura, al sumarse el gremio de los camioneros.
GREMIOS QUE NO SE SUMAN
Sin embargo, hay algunos gremios que decidieron no sumarse al paro nacional. La mayor parte se encuentra agrupada en las 62 organizaciones peronistas. Pero hay algunos por fuera del "brazo político sindical": los gastronómicos de la Ciudad y los petroleros.
Las 62 organizaciones están conformadas por alrededor de 80 gremios que no se plegarán al paro de la CGT, según informaron desde el espacio que conduce el titular de los peones rurales de Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas, uno de los sindicalistas más cercanos al presidente Mauricio Macri, a través de su Partido FE, que integra Cambiemos en la provincia.
Para entender cuales son las principales razones por las cuales la CGT convoca un paro nacional esta confederación publicó un spot protagonizado por niños que invitan a unirse a la medida de fuerza en contra del Gobierno de Macri.