MANAGUA, 30 Jul. (Notimérica) -
Managua llevará a cabo este jueves un simulacro de terremoto con magnitud 6,3 grados ante la eventualidad de que la capital nicaragüense sufra un sismo de gran magnitud, después de que el martes donde se registraran un total de 9 sismos.
Así la Alcaldía de la capital, Defensa Civil y Codipred (Comité de Distrito de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), realizarán este jueves un simulacro de terremoto de magnitud 6,3 grados, que les ayude a detectar posibles errores en el operativo de emergencias, para ser más eficientes en el caso de que se produzca uno real, tal y como aseguró la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.
La simulación se llevará a cabo pensando en un sismo con epicentro en la Falla de Tiscapa, que se hubiera registrado este jueves, 30 de julio, a las 4.00 (hora local). Este primer terremoto simulado tendría luego una réplica de similar magnitud, lo que produciría daños a varias familias en los Distritos I y IV de Managua.
En este simulacro participarán 210 trabajadores pertenecientes a la Alcaldía, al Ministerio de Educación, a Enatrel (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica), a la Policía, a la Cruz Roja, a Defensa Civil, al Ministerio de Salud y a Bomberos.
EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, PREPARADAS.
No sólo el gobierno de Nicaragua y resto de organismos públicos llevan el peso de la prevención ante un posible terremoto. Las empresas privadas del país se han puesto al servicio de las autoridades para ayudar en lo que sea necesario.
"Nosotros hacemos estos procesos de simulacro, sabiendo que debemos hacerlo en el menor tiempo posible para que esto no afecte la producción de las empresas, pero asegurando la protección de los colaboradores", aseguró José Adán Aguerri, presidente del COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada).
Aguerri añadió que han facilitado un listado con la ubicación de maquinaria y equipos pesados al SINAPRED, "para cualquier situación en caso de emergencia y así el gobierno podrá saber que cuenta con esos equipos".
Las Fuerzas Armadas también están trabajando para prevenir y mitigar cualquier desastre que pueda ocasionar un posible terremoto, y durante la simulación, el teniente coronel Abel Zapata, de Defensa Civil, aseguró que "mientras nuestra población se apropie de las normas de conducta significa que vamos por el camino correcto".