CIUDAD DE MÉXICO, 12 Sep. (Notimérica).-
Silvia Pinal es una de las grandes actrices de la época de oro del cine mexicano y musa del director Luis Buñuel. Además de participar en el cine, la televisión y el teatro, también se ha dedicado a la política y a luchar por los derechos de las mujeres. Este martes, Pinal cumple 86 años, toda una vida dedicada al mundo del espectáculo.
Nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas (Sonora) y comenzó su carrera siendo una adolescente. Empezó en el teatro, pero al poco tiempo dejó los escenarios por la gran pantalla. Se ganó buenas críticas con sus primeras interpretaciones y llamó la atención de varios directores extranjeros.
A finales de 1950, recibió una llamada para rodar un film de Hollywood. Pinal lo rechazó, alegando que estaba protagonizando la obra 'Ring, Ring, llama el amor' (1958). Sin embargo, lo que no quería realmente era irse de su tierra natal. Durante esta época protagonizó alguna de sus obras más importantes como 'Un rincón en el cielo' (1952) y 'Mis tres viudas alegres' (1953).
La fama internacional le llegó de la mano del director español Luis Buñuel. Con él grabó 'Viridiana' (1961), 'El ángel exterminador' (1962) y 'Simón del desierto' (1964), la trilogía cinematográfica más famosa de su carrera. Gracias a estos films su fama se expandió por Europa y recibió nuevamente una oferta de Hollywood. Esta vez sí acepto y coprotagonizó 'Shark' (1969) con Burt Reynolds. Además, filmó 'Los cañones de San Sebastián' (1968) con Anthony Quinn.
Los años siguientes los dedicó al teatro con obras como 'La señorita de Tacna' (1985), 'Anna Karenina' (1986) y 'Gypsy' (1998). Además, como productora, realizó las versiones mexicanas de 'Cats' (1991) y 'La jaula de las locas' (1992). También participó en algunas telenovelas como 'Cuando los hijos se van' (1983), 'Eclipse' (1984) y 'Tiempo de amar' (1987). Actualmente aparece de manera esporádica en algunas producciones, siendo 'La tercera llamada' (2013) su trabajo más reciente.
A raíz de su cuarto matrimonio, incursionó en política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siendo elegida diputada y senadora durante la década de 1980, jugando un papel activo en la cultura y en los derechos de la mujeres en México.
La 'gran dama' --apodo de la mexicana-- ha sido el centro de una de las familias artísticas más reconocidas de México. Está conformada por grandes rostros del espectáculo como la cantante Stephanie Salas, el músico Enrique Guzman Jr. y las actrices Sylvia Pasquel y Viridiana Alatriste.