BOGOTÁ, 22 Jun. (Notimérica) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio el pasado mes de diciembre una noticia que pudo poner en peligro las relaciones bilaterales entre el país iberoamericano y España.
"Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos de que hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José".
Estas palabras desataron una batalla por el tesoro del navío. Pero, en este caso, los cañones son sustituidos por leyes y burocracia.
El San José fue un galeón del Imperio español que, provisto con un cargamento de lingotes y monedas de oro y plata que alcanzaba un valor de 11 millones de pesos de la época (unos 5.000 millones de dólares actuales), fue atacado por piratas ingleses cerca de Cartagena de Indias (Colombia).
Con su descubrimiento, la cuestión de a qué país le pertenecen los bienes del navío hundido ha aparecido en la agenda bilateral de ambos estados.
No obstante, medio año después de lo ocurrido, parece que existiera un pacto no escrito entre el Gobierno de España y el de Colombia para dejar aparcada la solución.
El pasado mes de marzo, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió en Madrid con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, con el que trató diversos asuntos de actualidad política y económica.
En una posterior rueda de prensa ambos fueron preguntados por el llamando 'asunto tabú', ya que se desconoce tanto quién llevará a cabo las labores de rescate en una primera fase hasta quién se encargará de la gestión del patrimonio.
Para Holguín la solución definitiva pasa por crear un museo en Colombia que acoja todos los restos que se recuperen del galeón, pues es allí donde ha sido descubierto.
"Lo del museo es un hecho, es lo que Colombia y los colombianos quieren, exhibiremos el tesoro para que todo el mundo pueda verlo. Es parte de la historia y es importante que tengan acceso a él todas las personas", subrayó.
Sin embargo, para el ministro Margallo, "el San José es un buque de Estado hundido en una acción de guerra y por tanto goza de inmunidad soberana". Así se lo ha transmitido en más de una ocasión tanto a la canciller colombiana como a la ministra de Cultura del país, Mariana Garcés.
"Lo que sí puedo confirmar es que queremos una colaboración recíproca que respete los derechos de las dos partes con el objetivo final de que esto sea Patrimonio de la Humanidad, como consideramos que es, y pueda estar abierto a toda la humanidad sin que eso signifique que Colombia o España renuncien a sus derechos", matizó el ministro.
El pasado mes de marzo, el Gobierno colombiano, a través de Garcés, aceptó la colaboración de España para la fase de investigación del galeón San José.
España recibió la noticia como "un cambio de actitud positivo" por parte de las autoridades colombianas.
Sin embargo, las labores de extracción aún no han comenzado. Al respecto, según informó el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, de acuerdo con 'El tiempo', no habrá extracción hasta que no haya "un laboratorio de materiales sumergidos que garantice su conservación".
Esta fase, no obstante, requiere alta tecnología por su complejidad, y para llevarla a cabo la institución proyecta una asociación público-privada.