MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este domingo se mantendrán las lluvias en Baleares, donde continuará la situación de inestabilidad con chubascos acompañados de tormentas ocasionales, mientras que en Canarias se alcanzarán temperaturas máximas de hasta 32 grados y se espera calima, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también pronostica precipitaciones en el norte peninsular con predominio de cielos pocos nubosos o con nubes altas en el resto del país.
En cuanto a la situación en Baleares, la Aemet no descarta la posibilidad de chubascos localmente fuertes, sobre todo en las Pitiusas, mientras que en la sierra Tramontana se esperan lluvias persistentes que, en principio, remitirán por la tarde.
Los pronósticos también apuntan a que en las primeras horas de la mañana del domingo se producirán lluvias persistentes en distintos puntos del litoral catalán.
Por otro lado, restos de sistemas frontales afectarán al norte y al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia, el entorno cantábrico, el alto Ebro y el Pirineo.
En cuanto a las temperaturas máximas, en general se esperan pocos cambios, con predominio de aumentos en el oeste peninsular y descensos en áreas mediterráneas y en Canarias, a pesar de lo cual se podrán rebasar los 30 grados en puntos de las Canarias orientales y en Tenerife.
En relación con las temperaturas mínimas, la Aemet prevé un aumento en Galicia, en Asturias, en Baleares y en los Pirineos, con predominio de los descensos en el resto del país, aunque más acusados en la mitad sur peninsular y en las Canarias orientales.
"Soplarán vientos de componente oeste en Galicia y el Cantábrico, con poniente en el Estrecho y Alborán tendiendo a amainar. Vientos de componente este en Canarias tendiendo a reestablecerse el alisio y predominio de la componente norte en el resto; en general flojos en interior, aunque con cierzo más intenso en el Ebro, y más intenso en litorales, con tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares", añade la previsión de la agencia meteorológica.