MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se mantenga la inestabilidad en la Península y Baleares este lunes por las precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el litoral atlántico de Galicia, Baleares y nordeste peninsular, donde no se descarta que las tormentas originen rachas muy fuertes de viento.
Más en detalle, se esperan precipitaciones localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en el litoral gallego, que se irán extendiendo por el resto de la vertiente atlántica de forma débil o moderada.
En la vertiente mediterránea son probables los chubascos tormentosos, más intensos y acompañados de rachas muy fuertes en el cuadrante nororiental peninsular, y en Baleares es probable que continúen los chubascos tormentosos localmente fuertes.
Será en la segunda mitad del día cuando se intensifiquen y se extiendan al resto del territorio; por un lado en forma de chubascos afectando a amplias zonas del tercio este y a montañas del centro, y por otro debido a la entrada de un frente frio desde el noroeste que irá extendiendo las lluvias a su paso a la mayor parte de la mitad noroccidental peninsular.
Son probables las nevadas en montañas del norte a una cota superior a 1.800-2.000 metros que en el noroeste descenderá a los 1.200-1.600 m. En Canarias, se prevé intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas sin descartarse ocasionalmente en el resto.
En cuanto a las temperaturas máximas, estas aumentarán en el Cantábrico y áreas del sureste, con descensos en el nordeste peninsular y en la vertiente atlántica que llegarán a localmente notables en regiones del interior noroeste.
Las mínimas en general descenderán, más acusadamente en el oeste peninsular. Habrá pocos cambios térmicos en Canarias y se producirán heladas débiles en el Pirineo.
Soplarán vientos de flojos a moderados, de componente sur en Baleares y de componente oeste en la Península. Vientos del oeste con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán y en la segunda mitad en el litoral de Galicia y del Cantábrico. En Canarias, vientos moderados del norte.