Actualizado 08/11/2017 11:27

Shakira, señalada en los 'Paradise Papers' por 31 millones de euros en Malta

Shakira
SHAKIRA/GETTY

   BOGOTÁ, 8 Nov. (Notimérica) -

   La investigación periodística mundial 'Paradise Papers' ha señalado en las últimas horas a la cantante colombiana Shakira como administradora desde el año 2007 de una sociedad en la isla offshore de Malta y en la que la artista figura con domicilio fiscal en Bahamas.

   "La sociedad holding maltesa Tournesol Limited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente", respondía el abogado de la artista, Ezequiel Camerini, al ser preguntado por la empresa en cuestión, admitiendo asimismo que la residencia de la colombiana se encuentra legalmente registrada en Bahamas.

   Tal y como indicaba el letrado, la "artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside", aunque afirma que actualmente Shakira tiene su domicilio en Barcelona junto con su pareja, el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, y los dos hijos que ambos tienen en común.

   La información ha sido publicada por el diario español 'El Confidencial', uno de los 96 medios colaboradores en el proceso de investigación gestionado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) después de la filtración de 13,4 millones de documentos al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' procedentes de proveedores de servicios offshore de Bermudas y Singapur y de 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas.

   De acuerdo con la documentación procedente de 'Paradise Papers', la artista colombiana habría invertido todas sus ganancias procedentes del cobro de derechos de autor en dos empresas de su propiedad en los países con jurisdicciones opacas de Luxemburgo y Malta.

SOCIEDADES EN MALTA Y LUXEMBURGO

   Así, la información detallaría por un lado los movimientos relativos a la sociedad maltesa Tournesol Limited, la cual recibió en el mes de julio de 2009 los derechos de "activos musicales, derechos intelectuales y marcas", aumentando el capital de la empresa en un euro.

   Este incremento de valor permitió llevar a cabo un "acuerdo de préstamo sin intereses" entre las dos sociedades mencionadas de la artista, permitiendo que el valor de las acciones pasase a ser mayor a través de una compensación de antiguas acciones con otras nuevas de mayor cuantía, de un euro más.

   De esta forma, la empresa quedaba valorada en 3.020.001 euros, pero presentaba una prima de emisión asociada --sobreprecio a pagar por una acción en relación con su valor nominal-- de 31.637.050 euros "correspondientes al valor de sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas" según la firma estadounidense Gelfand, Rennert and Feldman L.L.P., dice 'El Confidencial'.

   Según informa el mismo medio, a pesar de que el tipo de impuesto de sociedades en Malta es del 35 por ciento --el más alto de la Unión Europea--, en el caso de que las actividades económicas no se lleven a cabo en territorio maltés o que la residencia de los accionista de dicha empresa no esté en la isla, la tasa efectiva final de tributación puede reducirse hasta el cinco por ciento.

   Al mismo tiempo, la sociedad Tournesol Limited es propietaria de una empresa en Luxemburgo --país con muy baja tributación--, de nombre ACE Entertainment S.àr.l., que sería la encargada de la gestión de los activos musicales y derechos de la cantante. Shakira figuraría en los registros mercantiles, al menos, hasta el año 2016 como "única accionista" de la sociedad maltesa, dueña de ACE Entertainment.

   La creación de la sociedad está datada en el mes de diciembre de 2007, momento en el que la artista se encontraba desarrollando su gira 'Fijación Oral' y que es considera como uno de los momentos más beneficiosos de su carrera musical. Igualmente, el traslado de la empresa a la isla mediterránea se llevó a cabo tres meses antes de que Shakira publicara su sexto álbum de estudio, 'Loba', en el año 2009.