Actualizado 05/09/2016 08:29

Ser mujer e indígena, una incesante lucha por la igualdad en Iberoamérica

Mujeres indígenas
REUTERS

   LIMA, 5 Sep. (Notimérica) -

   La lucha por los derechos de los indígenas es uno de los principales retos de Iberoamérica. Pero, si además de pertenecer a este colectivo eres una mujer, el desafío es aún mayor.

   Conscientes de este hecho, en el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América celebrado en 1983, varias asociaciones decidieron dedicarle el 5 de septiembre de cada año a la mujer indígena.

   La conmemoración del Día de la Mujer Indígena tiene sus orígenes en Bartolina Sisa, procedente de Cuzco, en Perú. Sisa, que nació el 24 de agosto de 1753, era una mujer indígena muy trabajadora y dedicada a las labores de los telares.

   Tras casarse con el caudillo Túpac Katar, ambos comenzaron a organizar la resistencia de los pueblos andinos contra los colonos españoles. El 5 de septiembre 1782, Bartolina Sisa fue ahorcada y descuartizada, convirtiéndose en un símbolo de resistencia.

   Por ello, en honor a Sisa, cada 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer Indígena, dedicado a todas aquellas mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando incluso a entregarla por el pueblo.

   A lo largo de la historia, miles de mujeres han muerto en la lucha contra la discriminación y los abusos. Uno de los últimos casos más mediáticos fue el fallecimiento de la líder indígena Berta Cáceres. Esta activista hondureña fue asesinada el 3 de marzo de este año a los 44 años en su vivienda.

   Meses después del trágico suceso, los hechos aún no se han esclarecido.

"Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el COPINH ha realizado, en tantísima gente que la conocimos. No hay lluvia que semeje tantas lágrimas derramadas por su partida, pero no hay tanta fuerza que asemeje la lucha lenca que se enfrenta día a día, palmo a palmo disputándose el territorio contra las grandes transnacionales", declaró Gustavo Castro, el único testigo del crimen, tras su asesinato.

   Según Naciones Unidas (ONU), existen unos 370 millones de indígenas en el mundo. Estas personas forman alrededor de 5.000 poblaciones en 70 países diferentes, donde han sido víctimas constantes de la discriminación.

   A pesar de constituir el cinco por ciento de la población mundial, los indígenas suponen el 15 por ciento del total de pobres.

   En América Latina conviven en la actualidad 522 pueblos indígenas, según Unicef. Por países, Brasil es el que tiene más diversidad de pueblos indígenas con 241, que representan una población de 734.127 personas. En segundo lugar se encuentra Colombia, con 83 (1.392.623), seguido por México, con 67 (nueve millones de personas).