MADRID, 5 Dic. (Notimérica) -
Los puertoriqueños pueden presumir de ser los seres humanos más perfectos genéticamente, de acuerdo con el biólogo computacional especializado en genómica, Lior Pachter.
Este científico de origen israelí ha cruzado datos de genotipos individuales obtenidos a partir de 1.000 genomas, entre ellos africanos, americanos, asiáticos orientales y europeos para establecer el origen geográfico del ser humano perfecto genéticamente, según relata en su blog.
Este experimento pretende ser una respuesta a las afirmaciones del Premio Nobel de Medicina 1962, el estadounidense James Watson que ha sido criticado en numerosas ocasiones por la comunidad científica debido a sus comentarios racistas.
Watson, célebre por descubrir la estructura de la molécula de ADN y que estuvo al frente de Cold Spring Harbor Laboratory tiene como obsesión perfeccionar al ser humano 'imperfecto' a través de la ingeniería genética.
En su blog, Pachter relata que se ha basado en SNPedia, una base de datos abierta que recoge 59,593 Poliformismo de nucleótido simple(SNP), o variación de la secuencia de ADN, asociados a un fenotipo específico y a una localización geográfica del planeta.
Ha analizado estas variaciones genómicas de acuerdo a su magnitud y a si se consideran positivas o negativas, y también ha atendido a las enfermedades y condiciones médicas. Esto implica que si conocemos el genotipo de un individuo y muchos de los SNP particulares que tiene, podemos asociar a esta persona con un lugar de origen determinado.
El cruce de datos revela, según el biólogo, que el perfil que más se acerca al de "el ser humano perfecto" es la mujer puertorriqueña. Aunque advierte que hablar de "el ser humano perfecto" es engañoso porque es extraño que todos los alelos que se consideran positivos se presenten en la población de forma generalizada.
Un factor esencial para que se de esta conjunción de variaciones genéticas positivas es el mestizaje. Prueba de esto es un estudio que analiza a las mujeres que nacieron en Puerto Rico, pero que emigraron en Estados Unidos.
Este informe revela que las puertorriqueñas con este perfil son un 53,3 (+/- 2,8) por ciento europeas, 29,1 (+/- 2,3) por ciento de África occidental, y 17,6 (+/- 2,4) por ciento americanas nativas. Tiene sentido que el mestizaje ayude a conseguir la perfección genética, aunque no es garantía de ello.
MÁS NOTICIAS...
¿Cuáles son los países de América Latina con mejor nivel de inglés?
Puerto Rico seduce al turismo de lujo
EEUU lanza un programa de refugiados para menores en Centroamérica