MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Septiembre comienza con la llegada de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) que llegará este viernes por el oeste y que provocará una situación de inestabilidad con precipitaciones y tormentas abundantes y generalizadas en la Península y en Baleares durante el fin de semana y un marcado descenso de las temperaturas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que este viernes las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia y Asturias debido a la acción de un frente y a últimas horas de la jornada se extenderán con mayor intensidad a otras áreas del centro y del nordeste de la Península.
Aunque la AEMET admite que la incertidumbre en la predicción es alta, espera que el sábado la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas intensas se circunscriba al cuadrante nordeste peninsular, Levante, litoral sudeste, Melilla y Baleares y que el domingo la situación se desplace hacia la zona centro y el tercio sureste. Ese día serán menos abundantes en el extremo oeste.
De forma paralela a las lluvias y tormentas, la AEMET avisa de un marcado desplome de las temperaturas que será generalizado y acusado el sábado, cuando se recuperarán en Baleares, mientras que el domingo, ese descenso será más evidente en los tercios norte y este.
Los vientos soplarán del este y del sur en la Península y Baleares y la intensidad aumentará el domingo, cuando la AEMET espera que sean fuertes o con rachas muy fuertes en el centro este peninsular, Baleares y en los litorales de Galicia.
Por su parte, Canarias quedará al margen de esta situación y predominará un tiempo estable, con intervalos nubosos y precipitaciones débiles el domingo; vientos de norte y temperaturas sin grandes cambios.
Respecto a la próxima semana, la AEMET pronostica que comenzará con precipitaciones abundantes y tormentas desde el 4 al 10 de septiembre y con lluvias que pueden llegar a ser fuertes en zonas del centro peninsular. Mientras, el lunes serán poco probables en Baleares y el nordeste y el martes podrían retirarse hacia el tercio oeste.
No obstante, según avance la semana irán disminuyendo e intensidad y extensión y quedarán restringidas principalmente al noroeste peninsular y se extenderán de oeste a este y podrían afectar a otras zonas de los tercio noroeste y norte.
Si bien son poco probables, no es posible descartarlas en el resto de la Península, aunque en general de manera aislada, y con probabilidad decreciente cuanto más al sureste. También podría darse alguna precipitación en Baleares de cara al fin de semana.
Las temperaturas se recuperarán al principio de la semana y se mantendrán sin cambios el resto de los días. Los vientos predominarán de componentes este y sur y serán más intensos al principio, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el tercio este peninsular, aunque tenderán a amainar. En Canarias intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en las islas montañosas. No se esperan grandes cambios de temperaturas.
Habrá un viento flojo de componente norte tendiendo a recuperarse los alisios durante la segunda mitad de la semana.