Actualizado 24/06/2015 19:49

Los secuestros en México disminuyen casi un 37% respecto al año pasado

Secuestro en México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 24 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, ha considerado alentador el descenso de un 3,9 por ciento del número de secuestros en lo que va de año, respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

   Según la experta, las denuncias por secuestro en mayo fueron 139 con un total de 180 víctimas. Esta cifra representa un 0,7 de incremento si se compara con el pasado mes de abril, cuando se registraron 138 privaciones de libertad con 171 afectados directos.

   Asimismo, Miranda de Wallace ha señalado que el 70,5 de los secuestros que se denunciaron el mes pasado tuvieron lugar en el estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Tabasco, así como en el Distrito Federal.

   Por el contrario, los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán no registraron ningún secuestro.

   Además, Miranda de Wallace ha afirmado que durante la actual administración federal han sido denunciados 5.849 retenciones ilícitas de personas contra su voluntad, lo que significa que se han cometido 195 al mes; esto equivale a 49 a la semana y siete al día.

   Más allá, 901 personas fueron víctimas de secuestro este año y se detuvo a 868 presuntos responsables, lo que significa la cantidad de 174 al mes en lo que va del año.

   En este sentido, la presidenta de Alto al Secuestro ha hecho un llamamiento a los gobernadores a tomar responsabilidades en el tema de secuestro y dotar de recursos a las unidades respectivas para su adecuada operación, con la finalidad de que las cifras sigan disminuyendo.

   La activista ha precisado que también es necesario que las entidades envíen a los procesados y sentenciados por secuestro a penales federales o que los confinen en módulos especiales, para evitar que sigan operando desde la prisión.

   Miranda de Wallace ha confiado en que con la suma de voluntades, esfuerzos y acciones se podrá alcanzar la equidad entre los derechos de la víctima y del imputado, así como construir una justicia accesible para evitar que los delitos queden impunes.