WASHINGTON, 13 sep (Reuters/Notimérica)-
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, podría convertirse esta semana en el primer jefe del Pentágono en viajar a México con motivo de la celebración de la festividad de la Independencia del país azteca, según ha informado la secretaría estadounidense, dejando entrever que podría tratarse de una señal de que los vínculos entre ambos países se encuentran por encima de las tensiones con sus vecinos.
Las relaciones entre Estados Unidos y México se han mantenido tensas por las amenazas de Trump de restringir el comercio con la segunda economía de América Latina, y por su exigencia de que el vecino pague por un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
El viaje de Jim Mattis este viernes constituirá el quinto traslado de un secretario de Defensa estadounidense a México, tal y como ha afirmado el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis. "La visita del secretario Mattis a México reafirma nuestro compromiso con la relación de defensa bilateral y con la comunidad de América del Norte", sostenía Davis.
Si bien el Día de la Independencia de México es el día 16 de septiembre, la mayoría de las celebraciones ocurren durante la jornada previa, el día 15, momento en el cual se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia contra España en 1810.
Los mexicanos recuerdan asimismo la guerra con Estados Unidos de 1846-1848, en la que México perdió casi la mitad de su territorio. El conflicto ha hecho que por mucho tiempo la cooperación militar con Washington sea un tema sensible en México.