CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (Notimérica) -
Este martes 5 de febrero se cumple el 35 aniversario del fallecimiento de Rodolfo Guzmán González, conocido como 'El Santo', un luchador y actor mexicano famoso por la máscara plateada que utilizaba en sus combates.
Bajo el sobrenombre de 'El enmascarado de plata', El Santo se convirtió en uno de los iconos culturales mexicanos más relevantes del siglo XX, así como uno de los más reconocidos luchadores del país de todos los tiempos.
Nació en Tulacingo, Hidalgo (México) el 23 de septiembre de 1917 y se dedicó a la lucha la mayor parte de su vida, a nivel profesional entre 1942 y 1982, periodo en el que nunca fue desenmascarado; es más, se decía que El Santo utilizaba la máscara incluso para estar en casa.
Su figura trascendió de la lucha para terminar por convertirse en una suerte de superhéroe a través de diferentes medios de comunicación, llegando incluso a tener su propia historieta semanal, que vendía miles de copias.
Su gran fama dentro de México pronto trascendió a la esfera internacional, impulsada sobre todo por el cine. El Santo llegó a participar hasta en 52 películas y fue un éxito en las taquillas, no solo en las mexicanas, sino en las de todo Iberoamérica y también en Europa. En estas películas, el personaje de El Santo salía peleando con diferentes seres como hombres lobo, vampiros y extraterrestres.
El Santo está considerado el primer gran producto mercadológico surgido de la lucha libre porque, aunque algunos otros le precedieron, ninguno llegó a tener el alcance y la fama de este, que se convirtió en un verdadero icono del país.
Nunca a lo largo de su carrera como luchador fue vencido en combate, de manera que nadie le arrebató la mascara plateada que le definía como personaje. Finalmente, se retiró del cuadrilátero en 1982, con el orgullo de haber permanecido invicto durante roda su trayectoria deportiva.
La única aparición pública de El Santo sin su característica máscara fue en el programa que presentó tras su retirada, 'Contrapunto', en el que el abogado y periodista mexicano Jacobo Zabludovsky consiguió que se levantase parcialmente la careta y mostrase una pequeña parte de su rostro.
Este héroe mexicano falleció en Ciudad de México el 5 de febrero de 1984, a los 66 años, debido a un infarto de miocardio. Fue enterrado en el Mausoleo del Ángel con grandes honores, ante la presencia de 10.000 personas que quisieron despedirse del que fue un héroe para el país durante décadas.