Actualizado 31/07/2016 10:54

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada de la Tierra

Santa cruz
YOUTUBE
    

   BOGOTÁ, 31 Jul. (Notimérica) -

   Cayos, islas, islotes, bancos... El amplio paisaje oceánico de Colombia alberga bellas y diversas zonas de tierra firme sobre el Océano Pacífico, Atlántico y el Mar Caribe.

   Las hermosas playas de San Andrés o Isla Providencia; el paraíso de Isla Gorgona; la 'roca viviente' llamada Isla Malpelo o las 27 islas coralinas del Rosario... Todos ellas se han convertido en un importante atractivo turístico gracias a su belleza natural.

   Pero hay una guarda una curiosa particularidad: Santa Cruz del Islote, considerada la isla más densamente poblada de toda la Tierra. Es una de las diez islas que conforman el famoso Archipiélago de San Bernardo.

casas

   Situado entre las islas de Tintipán y Múcura, dos horas al sur de Cartagena, en el islote de Santa Cruz viven cerca de mil personas en apenas una hectárea de terreno.

   La mayoría de sus habitantes viven de la pesca, la práctica más tradicional de la isla, aunque el Hotel Punta Faro, a apenas cinco minutos --en Isla Múcura-- da empleo a más de 60 personas, según cuenta al diario nacional 'El País' Patrice Renaud, gerente de dicho emplazamiento.

hotel

pesca

   La escasez de espacio es tal que Mamá Elena, dueña del único restaurante del islote, tuvo que retirar la mesa de billar que tenía porque ocupaba mucho.

   Santa Cruz cuenta con aproximadamente un centenar de casas, de unos 40 metros cuadrados cada una en donde viven cerca de 10 personas.

   Las calles, estrechas; las casas, pintadas de colores vivos; un colegio, un puesto de salud y un kiosko que hoy puede funcionar como una gallera y mañana como una iglesia evangélica e incluso un pequeño de fútbol. Lo cierto es que en Santa Cruz puedes encontrar (casi) todo, salvo una cosa: espacio.

casas de colores

   "En Santa Cruz del Islote duermen tan juntos que sueñan lo mismo", bromeaba el cartegenero Fernando Salinas al hablar de la pequeña isla que a menudo visita.

   Y, viendo los datos, no parece una exageración. Por cada 10 metros cuadrados, viven 1,25 personas. El promedio nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es de 41 habitantes por cada mil metros cuadrados.

   Sin duda, un curioso destino turístico no apto para claustrofóbicos.