BUENOS AIRES, 5 Sep. (Notimérica) -
La sangre hallada en las inmediaciones de la localidad argentina de Epuyén, en la provincia de Chubut, no corresponde con el perfil genético del joven desaparecido Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado 1 de agosto según los testigos.
De esta forma cae una de las hipótesis que barajaba el Gobierno, que se remite a la madrugada del 21 de julio, cuando un trabajador de la firma Benetton --identificado como Evaristo Jones-- fue presuntamente asaltado por dos radicales pertenecientes a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la estancia del grupo italiano en El Maitén.
Según el propio Jones, hirió con un arma blanca a uno de ellos para poder defenderse, algo a lo que apuntó el Ejecutivo argentino --en concreto el Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich-- como posible causa de la muerte del joven artesano, quien podría haber fallecido como consecuencia de dichas cuchilladas, ya que en esa misma fecha dejó de operar uno de sus teléfonos según 'La Nación'.
Sin embargo, de acuerdo con los peritajes realizados por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, esta posibilidad fue descartada al comprobar que su ADN no coincidía con el de los progenitores del desaparecido, Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso.
El Juzgado Federal de Esquel fue el encargado de dar a conocer los resultados de estas indagaciones a través de un comunicado oficial, en el que se reitera que "el juzgado dispondrá las medidas que resulten adecuadas para resguardar la identidad de las personas" implicadas en su desaparición, en el caso de que se trate de agentes de la Gendarmería Nacional Argentina, que se encuentra en el punto de mira desde el principio de la investigación.
Por el momento, siguen sin registrarse avances o nuevas pruebas que apunten hacia una dirección concreta, pro lo que solo se plantean dos posibilidades. Por un lado, que sí fuera retenido por miembros de dicho cuerpo nacional --por lo que sería determinada como una "desaparición forzosa"--; por otro, que el joven hubiera cruzado el río Chubut y se encontrara en algún lugar de Argentina o Chile. Fue en este lugar donde cruza el río donde los perros de la Policía perdieron el rastro del olor del joven artesano al principio de la investigación.
MACRI SE PRONUNCIA
Más de un mes después de la desaparición del joven artesano, el presidente argentino, Mauricio Macri, se pronunció acerca del caso en la noche de este lunes, mismo día en el que fue desmentido que el ADN corresponde a Maldonado.
El mandatario comentó que su equipo está "trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible" y aseguró que lamentaba lo ocurrido el pasado viernes en la marcha nacional en el que fueron arrestadas 31 personas, 30 de ellas ya en libertad.
"Lamento mucho los hechos porque estamos en un momento en el cual no queremos violencia. Habrá que seguir trabajando juntos", indicó en declaraciones recogidas por 'Clarín' respecto a los diferentes actos vandálicos y las personas que fueron heridas.