LIMA, 11 Sep. (Notimérica) -
La integrante del grupo armado peruano Sendero Luminoso, Maritza Garrido Lecca, quien será liberada este lunes 11 de septiembre tras 25 años en prisión, asegura que no se arrepiente de sus actos y continúa creyendo que su banda libró una guerra "justa", según informó el ministro de Interior, Carlos Basombrío.
"Tengo la impresión, por algunas referencias de distintos tipos, que no es una persona que se haya arrepentido de sus actos", expresó el funcionario en el programa de TV "Punto Final", según indicó el diario 'El Comercio'.
Este lunes Garrido será liberada después de cumplir una condena de cárcel de 25 años por delito de terrorismo. La mujer, de 52 años, ocultaba en su domicilio al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cuando este fue descubierto y capturado, el 12 de septiembre de 1992.
Guzmán fue condenado a cadena perpetua por delito de terrorismo contra el Estado y está acusado de cometer u ordenar miles de asesinatos y atentados.
"En general, creo que muchos de ellos siguen pensando que su 'guerra' fue justa", indicó Basombrío.
Del mismo modo, el ministro advirtió que varios de los integrantes de esta guerrilla que fueron liberados en los últimos meses han intentado infiltrarse, especialmente en los gremios de la educación, espacio donde Guzmán fue formando Sendero Luminoso durante más de 20 años entre su creación, en 1964, y su primera acción armada, en 1980.
"Yo no quiero satanizar a nadie, [no quiero] considerar que los maestros son terroristas (...) lo que quiero advertir es que el sindicato más sensible del Perú es el de los maestros porque educan a nuestros hijos", aseguró Basombrío.
Actualmente, esta organización sigue activa en la zona de Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), aunque no cuenta con más de un centenar de integrantes.
De acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso provocó la muerte de más de 31.000 personas durante los años 1980 y 2000.