Actualizado 07/12/2018 09:59

¿Sabías que el 7 de diciembre es el Día Mundial del Algodón de Azúcar?

Algodón de azúcar
TWITTER
 

   MADRID, 7 Dic. (Notimérica) -

   Existen varios días mundiales de alimentos que nos llevamos a la boca. Pero hoy es un día muy dulce, y es que se celebra el Día Mundial del Algodón de Azúcar. ¿Por qué se celebra en esta fecha?

    No hay feria que se precie sin un puesto ambulante que venda desde el sabor dulce, la suave y esponjosa textura que se deshace en la boca: el algodón de azúcar. ¿Qué tiene que tanto nos gusta?

    Todo empezó en 1899 cuando William Morrison y John C. Wharton patentaron la máquina del algodón de azúcar. Sin embargo, no fue hasta 1904 cuando la pusieron en marcha en la feria de St Louis. Desde entonces, el algodón de azúcar se ha convertido en uno de los dulces más demandados y consumidos en las ferias.

CÓMO SE HACE

   El punto de partida del algodón de azúcar es azúcar sólido, el cual se vierte en una pequeña tolva con un calentador eléctrico. Rodeando la entrada de la tolva hay un aro con minúsculos agujeros, y alrededor de este hay un gran recipiente de metal que se asemeja a una sartén de tamaño descomunal.

PREPARACIÓN

   A medida que el calor derrite el azúcar y lo hace líquido, un motor pone en marcha todo el sistema de hilado. El azúcar líquido es arrojado por la fuerza del giro a través de los diminutos agujeros hacia el otro lado, como un manojo de trapos casi invisible.

   Mientras la masa de azúcar comienza a derretirse, separándose en piezas muy pequeñas, deja un área de superficie mucho mayor que antes -gran parte de la misma expuesta al aire frío- y pasa de líquido a sólido en un instante.

   La telaraña de azúcar resultante se colecta del interior de la enorme sartén y se puede utilizar un cono de papel para levantarlo y crear esa forma que nos resulta tan familiar.