CARACAS, 12 Oct. (Notimérica) -
El que durante muchos años se convirtió en el terrorista más buscado del mundo e incluso en un mito, morirá en una cárcel francesa tras ser sentenciado a cadena perpetua. Quizás este sujeto fallezca de viejo, mientras ve apagarse las luces de su celda, de su historia y de su leyenda. Después quedará un recuerdo, amargo para muchos, y miles de heridas sin cicatrizar.
Con el alias de 'Carlos' y el sobrenombre policíaco de 'El Chacal', a Ilich (en honor a Vladimir Lenin) Ramírez Sánchez, que nació en Michelena, estado de Táchira en Venezuela el 12 de octubre de 1949, se le asignan cientos de atentados y acciones terroristas en los años 80 en nombre de la causa palestina hasta que fue capturado en Sudán en 1994 y enviado a Francia.
Ya en el país galo, un tribunal lo condenó por la muerte de dos gendarmes y un informante, ocurridas la noche del 27 de junio de 1975 en un apartamento de la Rue Toulliers de París, justo cuando iban a detenerle. Se abrió paso a balazos.
Hijo de un adinerado abogado marxista, Ramírez estudió en Londres y Moscú, donde simpatizó con la causa palestina. Se entrenó militarmente en Jordania y en los años 70 empezó a forjar en Londres un historial criminal que él sitúa en más de 1.500 muertes, 80 de ellas con sus propias manos, pero que la policía francesa limita a un centenar.
En julio de 1970, este venezolano viajó al medio oriente para incorporarse a la lucha armada del pueblo palestino. Durante su estancia en un campamento de formación de combatientes del Frente Popular para la Liberación de palestina (FPLP) en Jordania, presenció los terribles acontecimientos del 'Septiembre Negro', desatado por el régimen jordano contra los palestinos refugiados en su territorio ese mismo año. Su mentor en dicha organización, Wadih Haddad, le confiere como seudónimo de combate el nombre 'Carlos', por ser un nombre hispano proveniente del árabe 'Khalil'.
Para entonces, el seudónimo 'El Chacal' se había aferrado por accidente a su biografía. Un antiguo conocido mostró a un periodista de 'The Guardian' una caja que conservaba de 'Carlos' con pistolas, notas, teléfonos y vainas. El reportero que vio también una novela de Frederick Forsyth en la casa, titulada 'El día del chacal' y cuyo argumento recrea el intento de un terrorista de matar al presidente francés Charles de Gaulle. Involuntariamente "Carlos" se convirtió para siempre en 'El Chacal'.
En febrero de 1971, vuelve a Londres a emprender acciones de inteligencia para el FPLP bajo la cubierta de la normalidad de su vida familiar al lado de su madre y sus dos hermanos. Permaneció con los suyos hasta octubre de 1974, cuando se mudó a París.
Una fecha que marcaría el antes y el después de este terrorista fue 27 de junio de 1975. Estando en una fiesta con otros venezolanos en un apartamento tipo estudio del edificio número nueve de la Rue Toullier, ubicado en el Barrio Latino de París, tres agentes policiales franceses y un delator libanés a su servicio, Michel Moukharbal, se presentaron preguntando por él. Tras un intercambio de palabras y acusaciones del delator libanés, se produce un tiroteo, tras la cual mueren dos agentes policiales y el delator Moukharbal. 'El Chacal' desaparece del lugar ileso.
A finales de 1993, Ramírez llega a Sudán, donde le ofrecen refugio y apoyo en tiempos difíciles. Pero el 15 de agosto de 1994, mientras se recuperaba de una operación éste fue narcotizado por un médico sudanés, y llevado esposado y encapuchado a un aeropuerto de la capital sudanesa, donde fue entregado a agentes de seguridad franceses.
Este año 'Carlos' cumple 67 años, uno más cumpliendo la cadena perpetua impuesta por el tribunal francés por los delitos cometidos, rodeado de barrotes de acero y libros que le mantienen con vida.