CIUDAD DE MÉXICO, 16 Mar. (Notimérica) -
Su nombre aparece en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison o Alexander Graham Bell, entre otros prestigiosos científicos. Se trata de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, el ingeniero químico mexicano que hoy cumpliría 93 años y el que sintetizó en un laboratorio de Ciudad de México la hormona que sirvió de base para crear la primera píldora anticonceptiva.
Miramontes era un estudiante de 26 años cuando hizo este descubrimiento para la empresa Syntex, un hallazgo que lo coronó como el inventor de la píldora anticonceptiva, aunque según el propio científico: "Yo no soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue el doctor Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que originó la mencionada píldora. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores", afirmó Miramontes en un artículo para la Revista de la Sociedad Química de México en 2001.
La norestisterona, que fue el compuesto sintetizado por el científico el 15 de octubre de 1951, es hoy día uno de los componentes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en el mundo. Tal es su importancia, que en 2006 esta sustancia fue reconocida como una de las diez sustancias químicas más importantes y revolucionarias en la historia del hombre, según la revista brasileña 'Galileu'.
Miramontes fue educado desde pequeño por su tía María Dolores Cárdenas Aréchiga, una mujer destacada en la Revolución Mexicana y comandante en las tropas de Francisco Villa. Ella despertó en él la pasión por descubrir, y así Miramontes siguió sus pasos. Realizó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1950 ya estaba trabajando en los laboratorios Syntex.
En este lugar de trabajo, el científico propuso la idea junto con el director de su tesis, Carl Djerassi, de sintetizar el primer anticonceptivo oral femenino basado en esteroides. Algo que condujo a Miramontes a obtener la noretisterona, la hormona progestacional de administración oral más activa de todos los esteroides conocidos entonces y que se patentó por primera vez en México.
"Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado", escribió Miramontes.
Entre sus grandes reconocimientos destaca como uno de los químicos más importantes de la historia para la revista 'TCE Today'. Por otra parte, la Asociación Latinoamericana Innovadores de América lo calificó como "icono y leyenda" de la innovación en América Latina. También recibió el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 1986 y la BBC de Londres lo nombró "uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos", entre otras muchas distinciones.