LA PAZ, 28 Jul. (Notimérica) -
De los 18 países en todo el mundo que permiten que personas transgénero formen parte del ejército, solo hay uno en la región iberoamericana: Bolivia.
En 2016, se emitió la ley de identidad de género que garantiza el "procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género". A esta ley se deben recoger 15 instituciones del país, entre ellas el Ministerio de Defensa de Bolivia.
Recientemente el presidente de EEUU, Donald Trump, ha levantado la polémica sobre el tema indicando que "nuestros militares deben enfocarse en una victoria decisiva y no pueden cargar con los tremendos costos médicos y problemas que los transgénero en las Fuerzas Armadas acarrearían".
En ese sentido, aunque todavía no consta por ley, ha prohibido que personas transexuales puedan alistarse al Ejército estadounidense. Sin embargo, el año pasado el entonces secretario de Defensa, Ash Carter, indicó que había 2.500 personas transgénero en servicio, según reporta 'El Comercio'.
El primer país en permitir el alistamiento de personas homosexuales, bisexuales y transexuales fue los Países Bajos en 1974.