MADRID, 20 May. (Notimérica) -
La quinoa es uno de los alimentos básicos en la zona de los Andes, donde lleva cultivándose más de 5.000. Aunque es una semilla, se consume como si fuera un cereal, de manera que puede formar parte de cualquiera de las comidas del día.
Esta semilla es un alimento muy rico en proteínas, hierro, magnesio y diversas vitaminas, además es uno de los alimentos más versátiles que existen y muy fácil de cocinar.
Su exportación por parte de, sobre todo, Perú y Bolivia --aunque también de Ecuador y Argentina-- se ha multiplicado durante los últimos años, al convertirse en uno de los alimentos más 'de moda' en zonas donde no se produce, como puede ser Europa.
Debido a su sabor agradable y a su textura suave, la quinoa, que ha sido exportada por todo el mundo, se puede consumir como desayuno, a la hora de la comida, como cena, e incluso como complemento de algún postre. Además, no conlleva demasiada elaboración, tan solo son necesarios 15 o 20 minutos para crear las mejores recetas con este alimento.
'Notimérica' ha recopilado los diferentes usos que se le pueden dar a esta semilla según el momento del día.
DESAYUNO
La quinoa es un alimento polivalente que, por su gran aporte nutricional, es perfecto apara consumir a primera hora del día. Además de mojada en leche, como si se tratase de un cereal, existen decenas de maneras de desayunar quinoa.
Una de ellas es utilizando esta semilla para elaborar barritas o galletas. En el caso de las barritas, se pueden mezclar con copos de coco e incluso chocolate, que junto con la quinoa, mantequilla, jarabe de arce y un poco de canela, forman un perfecto desayuno sencillo de hacer y sin necesidad de horno, ya que solo es necesario dejarlas enfriar en un molde en la nevera.
Las galletas de quinoa también son una buena opción para el desayuno, aunque requieren un poco más de elaboración y entre 15 y 20 minutos de horno. En este caso, además de las semillas, es necesario harina, azúcar, coco, mantequilla, bicarbonato y miel al gusto.
Otras formas sencillas de consumir quinoa a primer ahora del día es mezclándola con yogur, para lo que solo es necesario hervirla, pudiendo añadirle luego cualquier fruta troceada.
COMIDA
Existen cientos de posibilidades para incluir quinoa a la hora de la comida, como complemento a una dieta sana. Entre otros, se encuentra la de prepararla con lasaña o canelones, mezclando la salsa de tomate del relleno con verduras troceadas y quinoa. Además, la semilla también se puede utilizar mezclada con el queso para la cobertura del plato.
Si se quiere aprovechar la quinoa en platos con carne, existen diversas posibilidades, que pasan desde el empanado de cualquier tipo de filete con estas semillas hasta las albóndigas de quina. En este segundo caso, la quinoa se mezcla con la carne picada, el huevo, el ajo y la cebolla, sustituyendo al pan rayado, para dar consistencia a la albóndiga.
Otra forma deliciosa de consumir quinoa a la hora de la comida es como sustituto del arroz, como por ejemplo en risotto. En este caso, el plato se realiza de la misma manera, pero con la quinoa como base. También se puede sustituir el cereal en el clásico plato asiático de arroz frito, junto con verduras, huevos batidos, salsa teriyaki y salsa de soja.
CENA
La quinoa también es muy apropiada para la cena, ya que es un alimento ligero que conjuga perfectamente con platos más suaves y bajos en grasas. En este caso, la quinoa puede utilizarse en cualquier tipo de ensalada, por ejemplo la de manzana y arándanos, en la que solo es necesario hervir las semillas y mezclarla con manzana, nueces troceadas y arándanos secos.
Otra posibilidad es utilizarlo como base para una crema, acompañado de alguna verdura como puede ser la calabaza. En este caso, tras hervirlo junta a la verdura se tritura todo junto mediante una batidora.
También existe la opción de consumirlo con champiñones, un plato rápido y sencillo que solo exige cocer la quinoa y, una vez removidos en la sartén los champiñones acompañados de pimientos, se echa la quinoa, se revuelve y lito para degustar.