MADRID, 11 Oct. (Notimérica/EP) -
Cifras como que las niñas menores de 16 años sufren el 50 por ciento de las agresiones sexuales en todo el mundo, que cada 3 segundos, una niña es obligada a casarse o que el "infanticidio selectivo" de género (abortar un feto porque es hembra) es de cerca de 1,56 millones de niñas al año, dejan una clara evidencia de que en el mundo, millones de niñas viven en una situación extrema donde no se las tiene en cuenta y de que la violencia hacia ellas es mucho mayor del que se cree.
Este sábado 11 de octubre, se ha celebrado el Día Internacional de la Niña, un día en el que niñas y mujeres reivindican que su sector de la población es uno de los que más sufre la pobreza, la injusticia, la violencia y la discriminación, muchas veces hasta en el marco legal, en todo el mundo.
El informe "El Estado Mundial de las niñas 2014: Caminos hacia el poder", elaborado por Plan Internacional y presentado este pasado viernes, ha otorgado datos relevantes de los problemas que sufren las niñas de todo el mundo a diario, además de estudiar las barreras que bloquean el acceso al poder de las niñas y mujeres jóvenes.
El 50 por ciento de las agresiones sexuales mundiales las sufren las niñas menores de 16 años, lo que significa que 150 millones de niñas --al menos una de cada diez-- han sufrido algún tipo de violencia sexual.
Además, el informe destaca que el matrimonio infantil forzado afecta anualmente a 14 millones de niñas de entre 5 y 18 años, lo que conlleva a que 39.000 niñas son obligadas a casarse cada día con hombres que les superan la edad, muchas veces incluso la triplican.
Como consecuencia de estos matrimonios forzados, los embarazos adolescentes y preadolescente derivan a que esta sea una de las principales causas de muerte entre niñas de 15 a 19 años en países en desarrollo.
Otro de los datos alarmantes que ofrece el informe es que al menos 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación genital, dato que aumenta en 2 millones cada año.
Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado a través de este informe es la inversión en educación para poder reducir estas cifras, además de prevenir que se produzcan nuevos casos. "Invertir en la educación de las niñas no solo es una cuestión de derecho, sino que es lo más inteligente que los gobiernos pueden hacer. Generarán una fuerza laboral mayor, más preparada, aumentarán el PIB de sus países, lograrán que las nuevas generaciones sean más sanas y tengan una mayor esperanza de vida y les ofrecerá herramientas para que en el futuro puedan acceder a un empleo digno", afirma la directora general de Plan Internacional en España, Concha López.
La educación, y especialmente el acceso de las niñas a la educación secundaria y a la formación profesional, es la base para el desarrollo de las comunidades y una herramienta fundamental para acabar con la pobreza infantil, y permitir a las niñas el acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento que les permitan dar una mejor vida a sus hijos y a sus familias.
Con motivo del Día Internacional de la Niña, el pasado viernes se celebró un acto donde los diputados españoles pudieron conocer de primera mano la realidad que viven muchas niñas en todo el mundo, y los problemas que les afectan.
En este encuentro, 7 niñas de diferentes países (Marleny Nájera, 16 años, de Guatemala; Jenniffer Rossana Carranza, 17 años, de Ecuador; Sherin Akther, 16 años, de Bangladesh; Nafissatou Soumaila, 17 años, de Níger; Ana Cecilia Riveros, 18 años, de Paraguay; Halaa El Din Mohamed Andel, 14 años, de Egipto; y Clara Osorio, de España), en representación de los 7 Grupos Parlamentarios españoles, han contado en primera persona cuáles son los problemas que las niñas enfrentan en el mundo, hablando de su experiencia de vida en torno a la violencia contra las niñas, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil forzado o el embarazo adolescente, y cómo han podido combatir estas realidades.
Por último, y para celebrar este día, se van a iluminar de rosa los edificios más emblemáticos de cinco ciudades españolas --la muralla de Ávila, las Casas Colgadas de Cuenca, el Palacio de la Magdalena de Santander, la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de la Vela, de la Alhambra de Granada-- además de monumentos de todo el mundo.
Te puede interesar...
La joven estadounidense enferma de cáncer que lucha por su derecho a morir
"Hola, mi nombre es Thea, soy noruega, tengo 12 años y me voy a casar"