BOGOTÁ, 19 Dic. (Notimérica) -
El 'río de los cinco colores' de Colombia, conocido oficialmente como Caño Cristales, es una de las joyas principales del turismo colombiano. La visita al lugar, en el departamento del Meta (centro), es imprescindible para los amantes de la naturaleza.
Sin embargo, las autoridades ambientales del país se han visto obligados a suspender en los últimos días el acceso a la zona por los daños provocados por la sequía que asola las zonas rurales de Colombia, tal y como han indicado al diario digital 'Caribbean News' fuentes oficiales del sector ambiental.
Según la asociación y máxima autoridad ambiental en el área Cormacarena, la medida --que comenzó a llevarse a cabo este lunes-- permite cerrar el ingreso para actividades ecoturísticas en Caño Cristales, particularmente en los sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones (que pertenece a Cristales Selva) y Caño Cristalitos.
Durante una de las últimas visitas realizadas en la zona "se evidenció una disminución del caudal del caño, dado por el cambio en las condiciones climatológicas de la temporada seca y que tiene una incidencia directa sobre los procesos naturales de la planta acuática 'Macarenia Clavijera', responsable de los majestuosos colores de este importante sitio turístico", recoge el citado medio.
La atracción ecológica volverá a abrirse al público cuando las condiciones climatológicas sean favorables para la especie vegetal del lugar, única en el mundo y que hace que Caño Cristales sea un área protegida regional.
El río, denominado 'el arco iris que se derritió' --por la vegetación que da a las aguas esas tonalidades de rojo, amarillo, violeta, azul y rosado--, ha permanecido apartado de las principales rutas turísticas por el lugar en el que está ubicado y durante muchos años habitado por guerrilla y narcotráfico.