MADRID, 29 Ago. (Notimérica).-
Iberoamérica engloba una fascinante historia de cientos de culturas y decenas de civilizaciones que desarrollaron sistemas complejos de escrituras, lenguas y ciencias, y que además crearon edificaciones que hoy forman parte del Patrimonio Histórico de la región.
Las crónicas, testimonios y costumbres son la prueba de su existencia y de su influencia. Aquellas que surgieron en Mesoamérica --que comprendía lo que hoy es parte de México y algunas zonas y países de Centroamérica-- son consideras como altas culturas precolombinas. En el resto del continente se desarrollaron importantes civilizaciones, entre las que destaca el Imperio Inca, que mantuvo el dominio más extenso en la historia de la América Precolombina.
Las sociedades destacaron por el uso de dos calendarios (uno para realizar rituales de 260 días y el otro de 360 días), un sistema de numeración de base 20, escritura pictográfica, sacrificios humanos y el culto a ciertas deidades, entre las que sobresale el culto al agua, fuego y las serpientes emplumadas (Quetzacoatl).
Otro de los elementos que tuvo un alto grado de desarrollo fue la edificación de ciudades, templos y monumentos religiosos, siendo un claro ejemplo de estos Machu Picchu (Perú), Teotihuacan (México) o Tikal (Guatemala), entre otros.
CULTURAS MESOAMERICANAS
A pesar de compartir la región, las diferencias de clima influyeron para que los Mayas y Aztecas --dos de las más importantes culturas precolombinas-- tuvieran formas de vida distintas.
1. Cultura azteca: se establecieron en el valle de México a principios del siglo XIV d.C. Aquí fundaron su capital, Tenochtitlán, sobre la que se asienta la actual Ciudad de México. Tenochtitlán era una ciudad amurallada, con canales y jardines flotantes, y ubicada en la zona del lago Texcoco.
Los aztecas fueron grandes conocedores de la astronomía, la medicina y la escritura, aunque la mayoría de la población no tenía acceso al saber, ya que estaba reservado exclusivamente a los sacerdotes. De hecho, la religión formaba parte de cada momento de la vida de este pueblo, representado por Quetzacoatl, su dios más importante.
La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. La pirámide de Quetzalcoatl en Teotihuacán, es uno de los monumentos más destacados de esta civilización.
2. Cultura maya: esta antigua civilización destacó por su sistema original de escritura, así como por el arte, arquitectura y sistemas de matemáticas, astronomía y ecología. Se extendía por Guatemala, Belice, El Salvador, la parte occidental de Honduras y los cinco estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, y Chiapas.
A diferencia de los Aztecas, no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado, independientes entre sí. Estas ciudades compartían las mismas creencias y se sometían a sacerdotes cuyo poder provenía de sus conocimientos.
Asimismo, uno de los vestigios más importantes y renombrados de la cultura maya es Chichén Itzá, ubicado en el estado de Yucatán (México). El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, equivalente al dios azteco Quetzalcoatl.
3. Cultura mixteca: poblaron en los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región Mixteca. Sus habitantes destacaron por ser los artesanos mas famosos de México precolombino, sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la región.
Al final del período precolombino la civilización fue conquistada por los Aztecas y pasó a formar parte del imperio. Los mixtecos pagaron tributos al Emperador Azteca con sus obras de metal de oro y piedras preciosas.
4. Cultura tlaxcalteca: formaron el reino de Tlaxcala --cuyo signicado sería "lugar de las tortillas de maíz"-- ubicado en el actual estado de Tlaxcala, México. Surgieron a la par de las civilizaciones: Azteca, Mexica y Maya.
Los Tlaxcaltecas nunca fueron conquistados por los Aztecas. De hecho, les permitieron mantener su independencia para que pudieran participar con ellos en los rituales de las guerras floridas, cuyo objetivo era la captura de prisioneros que después serían sacrificados.
5. Cultura olmeca: las sociedades de esta civilización se asentaron en el estado de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. Es considerada por los historiadores como la madre de las culturas mesoamericanas. Entre otras cosas, se atribuye a los Olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.
El término 'Olmeca' significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". No existe una referencia directa de creencias religiosas de los Olmecas, a diferencia de los Mayas y de los Aztecas. Sin embargo, las obras monumentales de estas sociedades son uno de los aspectos más reconocidos, como las cabezas colosales olmecas.
6. Cultura tolteca: influenciaron en el arte y la arquitectura de toda Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura azteca, que es considerada sucesora del pueblo tolteca.
La estructura tolteca más importante descubierta hasta el momento, es el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la ciudad mexicana Tula de Allende. En la parte superior de la pirámide se hallaba el templo propiamente dicho, cuyo techo estaría sostenido por cariátides y pilastras monumentales.
IMPERIO INCA
La cultura precolombina más reconocida de Sudamérica es el antiguo Imperio Inca que abarcó un extenso territorio comprendido desde Colombia hasta el norte de Chile y Argentina y desde la costa de Perú y Ecuador hasta el este de los bosques amazónicos y las alturas bolivianas, estableciendo su capital en Cuzco (Perú).
La historia data que los indios 'Quechuas' estaban en la búsqueda de un entorno ideal para establecerse. Eran dirigidos por manco Capac y Mama Ocllo, su esposa. Ellos debían fundar la ciudad solo en el lugar donde el bastón de oro de Manco Capac se hundiera suavemente. Es así que fundan la ciudad de Cuzco --el ombligo en lengua Quechua-- y reunieron bajo su autoridad a los pueblos que vivían en la barbarie, para hacerlos parte de la civilización. Manco Capac les enseñó la agricultura y la artesanía y Mama Ocllo inculcó a las mujeres el arte del tejido.
Pero lejos de la historia y organización política, los incas crearon una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería a más 2490 metros sobre el nivel del mar, Machu Picchu. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el misterio que encierra su creación, le han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.