BRASILIA, 13 Ago. (Notimérica/EP) -
Brasil encabeza el ránking de los países que más operaciones de cirugía estética hacen en el mundo, representando el 13 por ciento mundial de este tipo de operaciones. Lo último es el rejuvenecimiento vaginal, según ha confirmado la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, cuyas opciones más demandadas son la ninfoplastia y el injerto de grasa.
Todo empezó cuando un gurú del fitnes, Davey Wavey, llevó a cabo un experimento y convocó a varias americanas adultas para que prestaran atención a sus partes más íntimas. Con ayuda de un espejo, las mujeres pudieron observar su propia vulva y "sentirse por primera vez, a gusto consigo mismas, orgullosas y confiadas", según ha publicado la revista de moda 'Marie Claire'.
Brasil, que es líder en 10 tipos de cirugía estética catalogada y ya acumula 13.683 operaciones sólo en rejuvenecimiento vaginal, es también un país en el que las mujeres no se sienten a gusto con su anatomía, y por eso recurren a las operaciones.
La cirujana y especialista de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Taís Saraceno, ha asegurado que "el 100 por ciento de las mujeres que iban a su consulta tenían quejas meramente estéticas", aunque algunas "presentaban otros motivos adicionales, como fricción con la ropa o incomodidad durante el sexo".
Saraceno ha explicado también que una demanda en las brasileñas es reconstruir la vagina después de la menopausia, pero otro gran problema que quieren solucionar es que "los labios pequeños excedan a los grandes", se trata de una "variación anatómica por medio de la cual las mujeres dejan de tener una vulva plana".
El ginecologista y profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), Rodrigo Castro, ha comentado que "las mujeres quieren una vulva que tenga forma de hamburguesa", esto es, que la vulva tenga forma redondeada, y que no sobrepase los labios.
Lo ideal en esos casos, ha señalado Castro, es realizar una ninfoplastia o un injerto de grasa, según la circunstancia. El director de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica y cirujano plástico del Hospital de las Clínicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), Luiz Henrique Ishida, ha aclarado que la ninfoplastia es para reducir o eliminar la hipertrofia (aumento del músculo), con ella se reduce el exceso de piel mediante un corte de cuatro milímetros en el abdomen y otro en la vulva, aunque también puede realizarse el corte en el pubis.
El reposo post operatorio que se ha recomendado es de una semana, así como ciertos cuidados en el tipo de ropa y los movimientos durante el primer mes para que las heridas cicatricen. La hinchazón baja a los tres meses, según los especialistas.
La operación sólo conlleva riesgos si se trata de una enfermedad local o de una paciente embarazada, pero no hay problemas en relación con el sexo, ya que no es una cirugía cercana a la zona del clítoris y por lo tanto no afecta a la actividad sexual y mantiene la sensibilidad de la zona, según han comentado los expertos en ginecología.
TE PUEDE INTERESAR...
Las brasileñas, las mujeres que más se reducen el pecho en el mundo
Ivo Pitanguy: "La cirugía es una forma de agresión al ser humano"