MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha llamado este miércoles a los países comprometidos con los derechos humanos y, en particular, los derechos de la infancia, a "aliarse en un momento en el que las instituciones multilaterales están en riesgo ante el auge del autoritarismo".
Así lo ha expresado durante su intervención online en la reunión regional de países europeos que forman parte de la Alianza Global Pathfinding de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra la infancia. La directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Sandra de Garmendia, ha asistido de forma presencial al encuentro celebrado en el Consejo de Europa, según ha informado el Ministerio de Juventud e Infancia en un comunicado.
En la reunión, España se ha comprometido a reforzar su papel a nivel internacional ante los países del Consejo de Europa que forman parte de la alianza, entre los que se encuentran Francia, Suecia, Islandia, Armenia, Finlandia, Georgia, Rumanía y Montenegro.
Además, Rego ha defendido la necesidad de "dotar de contenido humano al concepto de seguridad" a través de la garantía de la protección a las personas más vulnerables. "Seguridad es contar con un Estado que protege a los más débiles y, por lo tanto, a la infancia", ha subrayado.
Asimismo, la ministra de Juventud e Infancia ha expresado la necesidad de crear entornos seguros, tanto en el ámbito físico como en el ámbito digital, para que los niños y niñas "puedan desarrollar su personalidad, sus proyectos de vida, su derecho a la educación, su derecho al juego y su derecho a un entorno saludable en plenas condiciones y en plenas garantías".
En este sentido, ha puesto en valor el Proyecto de Ley de entornos digitales seguros aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada o la ampliación de la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en la que trabaja actualmente el Ministerio de Juventud e Infancia.
Según ha recordado el Ministerio de Juventud e Infancia, España se unió a la Alianza Global Pathfinding durante la cumbre celebrada en Bogotá el pasado mes de noviembre de 2024. Actualmente, participan 42 países, incluidos nueve Estados miembros del Consejo de Europa.