MONTEVIDEO, 12 Abr. (Notimérica) -
En medio del último desfile de la Semana de la Moda de Uruguay de 2006, la jovencísima Luisel Ramos, de 22 años, cayó como un alfiler al suelo después de caminar por la pasarela. Sus familiares y amigos vieron cómo se desplomaba y pensaron que se podría haber hecho daño en el tobillo, pero no fue así. Llamaron rápidamente a una ambulancia y su compañera, que estudiaba medicina intentó reanimarla pero, desgraciadamente, todos los esfuerzos fueron en vano.
La modelo Leticia Luisel Ramos Arregui sufrió un infarto en bambalinas que acabó con su vida el 12 de abril, hoy hace 11 años. Su inusual muerte abrió una investigación judicial y la primera causa que se determinó fue por posibles problemas de alimentación tales como la bulimia o la anorexia.
Sin embargo, su novio, Hairo Berrondo, salió a aclarar que esto no era cierto, que la noche anterior habían cenado pizza y que su alimentación era la de cualquier chica normal. Además, descartó la posibilidad de que fuera por consumo de drogas o alcohol. La familia también desmintió la popularizada versión de que había sido la anorexia.
La autopsia reveló que la modelo murió por un paro cardiaco y que la víctima, sin saberlo, padecía una enfermedad congénita. Esta afección es conocida como el síndrome de Brugada, que se habría acentuado por el estrés y habría provocado la muerte de la joven. Cierto es que la muerte súbita es siempre inusual, y más siendo Luisel Ramos tan joven, pero puede ocurrir igual que ocurre con los deportistas.
Podemos desmentir la versión de la anorexia ya que, desafortunadamente, seis meses después de su muerte, su hermana Eliana Ramos de 18 años murió de un paro cardiaco mientras dormía. Esta no es una simple casualidad y desmiente definitivamente las especulaciones sobre el trastorno alimenticio de las hermanas ya que, se trata de una anomalía electrocardiográfica que no se detectó a tiempo.
Han pasado más de diez años desde la muerte de las hermanas Ramos. Las medidas y compromisos de las grandes marcas de moda para asegurar la salud de sus modelos esta más presente que nunca aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.