Autopsia
TWITTER

   MADRID, 18 Oct. (Notimérica) -

   Después del hallazgo de un cadáver en el río Chubut (Argentina) que podría pertenecer a Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado 1 de agosto en medio de un operativo de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, provincia argentina de Chubut, un caso que ha conmocionado al país.

   La autopsia intentará determinar la identidad del cuerpo y las causas de muerte. Sin embargo, uno de los grandes problemas es el avanzado estado de putrefacción que presenta el cadáver encontrado.

   "El trabajo que se puede realizar en un muerto en estas condiciones depende mucho de la situación que atravesó. Una de las primeras cosas que hay que hacer es, más allá de que lo hayan encontrado en el agua, determinar cuánto tiempo estuvo allí", ha indicado a 'Sputnik' la licenciada argentina en criminalista María Celeste Cortés Abuin.

   Del mismo modo, la experta ha asegurado que una de las principales pruebas es para determinar la presencia de diatomeas, partículas del agua de las que no podría haber registro si la persona se encontraba sin vida al momento de llegar al agua. "Si un individuo se ahoga hay un intercambio de diatomeas en el cuerpo".

   Este análisis se puede realizar ya sea en la médula ósea o el corazón. Sin embargo Cortés ha indicado que si transcurrió mucho tiempo desde la muerte de la persona "lo mejor es hacerlo sobre médula ósea".

   Por otro lado, una vez que el cuerpo entra en descomposición es "muy complicado" obtener el estudio cronotanatodiagnóstico, encargado de determinar el tiempo aproximado que ha transcurrido desde el momento de la muerte hasta que es solicitada la intervención de un médico legista y del criminalista. "Mientras menos horas hayan pasado desde la defunción mejor porque entonces hay muchos más signos para determinar las causas de la muerte", ha explicado la especialista.

   Además, Córtes ha querido destacar que es "muy importante" obtener cualquier pista no solo de la persona fallecida, sino también del lugar donde ha sido encontrado, y ha explicado que cuando un cadáver se encuentra en un estado avanzado de putrefacción "lo más difícil es realizar el acondicionamiento de la muestra".

CASO MALDONADO

   Maldonado, de 28 años, desapareció durante una protesta mapuche en Cushamen, en la Patagonia, que fue violentamente reprimida por la Gendarmería. La familia, esta comunidad indígena y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sospechan que el cuerpo de seguridad está implicado y la justicia argentina lo ha calificado de desaparición forzosa.

   El caso, que ha llamado la atención de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas, ha cobrado actualidad después de que el martes se hallara un cuerpo sin vida en el río Chubut a unos 300 metros de dónde se vio por última vez a Maldonado.

   La familia de Maldonado ha emitido un comunicado en el que señala que el lugar donde ha aparecido el cadáver "había sido rastrillado en tres oportunidades". Los mapuches, por su parte, han denunciado que "fue plantado". "Hace dos o tres días no estaba ahí", ha dicho Soraya Maicoño, portavoz de la comunidad mapuche de Cushamen, a 'Radio Rivadavia'.

Más noticias