SANTO DOMINGO, 30 May. (Notimérica) -
Tal día como hoy, hace 55 años, fue asesinado Rafael Leónidas Trujillo, conocido como 'El Jefe' o 'El Benefactor'. Militar y político dominicano, gobernó como dictador de la República Dominicana --durante 31 años--, hasta que en 1961 fue asesinado en una emboscada mientras iba en su automóvil.
Los 31 años que estuvo en el poder del país dominicano, Trujillo fue reconocido por la crueldad en sus actos, ya que su gobierno está considerado como una de las tiranías más sangrientas de América Latina.
Trujillo llegó al poder en 1930 tras realizar una campaña electoral bajo un clima de terror provocado por él mismo y por su banda paramilitar 'La 42', dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulin.
Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión a toda la oposición dominicana y el culto a la personalidad. Además, las libertades civiles apenas existieron durante estos 31 años y se cometieron constantes violaciones a los Derechos Humanos, como la Matanza de haitianos en 1937, donde tropas del ejército dominicano mataron entre 15.000 y 20.000 personas.
Trujillo sumergió a República Dominicana en un estado de pánico, donde una muerte podía ser encubierta como un "accidente" y cualquier persona sindicada como desafecta podía ser encarcelada y torturada en una de las cárceles clandestinas destinadas a esta práctica.
El clima hostil hacia él y hacia su dictadura se fue creando a lo largo de los años, hasta que el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal a finales de 1960, opositoras a la dictadura, aumentó aún más el descontento hacia esta.
Finalmente, el martes 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, Trujillo fue ametrallado en una emboscada tramada por Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Manuel 'Tunti' Cáceres Michel, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.
El Chevrolet Balair azul modelo 1957 que conducía su chófer Zacarías de la Cruz recibió más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales siete impactaron en el cuerpo del dictador dominicano. Tenía 69 años. A su vez, Zacarías de la Cruz recibió varios impactos pero no perdió la vida.