Actualizado 22/12/2014 16:45

El racismo, mayor preocupación de los estadounidenses por primera vez desde 1992

Los manifestantes se arrodillan en señal de indefensión.
Foto: JASON REDMOND / REUTERS

NUEVA YORK, 22 Dic. (Notimérica) -

   El 13 por ciento de los ciudadanos estadounidenses consideran que la discriminación racial es el principal problema del país. Se trata de la cifra más alta en 22 años, y supera el 20 por ciento entre ciudadanos de minorías raciales.

   La encuesta, llevada a cabo por el prestigioso centro Gallup, muestra el incremento en la preocupación por la problemática racial entre la opinión pública, ascendiendo en más de 10 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de meses anteriores.

   Además, si se desglosara por ciudadanos de distintas razas que habitan Estados Unidos existe una diferencia considerable. El 9 por ciento de los encuestados de raza blanca consideraban el racismo como el principal problema, mientras entre los 'no-blancos' lo colocaban como la principal preocupación en el 22 por ciento de los casos.

KING, GARNER, RICE Y MARTIN, LOS ANTECEDENTES

   En la gráfica cronológica la discriminación racial cosecha su dato más elevado desde 1992, cuando en California se produjeron protestas masivas por los abusos policiales con miembros de la comunidad afroamericana.

   El más conocido de los casos, el del taxista Rodney King, que fue apaleado por las autoridades policiales de Los Ángeles ante la negativa de este a ser detener su vehículo. En el juicio posterior, se rechazaron las acusaciones contra los agentes de Policía.

   Anteriormente, a mediados de la década de los 60, y en el contexto del activismo afroamericano por la lucha de los derechos civiles, el racismo llegó a representar la principal preocupación para un 52 por ciento de los estadounidenses, cifra récord.

   El sondeo muestra la trascendencia que ha tenido la muerte del adolescente afroamericano, Michael Brown, el pasado mes de agosto a manos de la Policía en Ferguson, en el estado de Missouri. A este caso acompañaron los recientes episodios de violencia racial como los episodios de Eric Garner, que murió asfixiado en Staten Island o Tamir Rice, joven que fue disparado en Cleveland cuando jugaba con un arma de juguete, que recordaron la controvertida muerte a disparos de Trayvon Martin en Florida en 2012.

   Como consecuencia a estas muertes, se han sucedido decenas de manifestaciones en todo el país para exigir la igualdad de trato policial entre negros y blancos.

TE PUEDE INTERESAR...

Las protestas contra la discriminación racial en EEUU, en imágenes

Relatores de la ONU instan a EEUU a revisar las prácticas de sus policías