SANTIAGO, 8 Feb. (Notimérica) -
A partir de este lunes, los jóvenes chilenos pueden comprobar si se encuentran en la lista de seleccionados para el Servicio Militar Obligatorio 2016. Los escogidos tienen dos opciones: aceptar la convocatoria o rechazarla.
Para poder denegarla, será necesario que se cumplan alguno de los seis puntos decretados en el artículo 42 del Decreto Ley N° 2.306. Las posibilidades son las siguientes:
- Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
- Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso.
- Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
- Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley Nº 19.123, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o de violencia política.
Para saber si está seleccionado, pinche aquí.