MADRID, 28 Abr. (Notimérica) -
La Físcalía de Indonesia ha confirmado este miércoles (hora local) que han sido ejecutados mediante un pelotón de fusilamiento ocho de los nueve presos condenados a muerte por tráfico de drogas, pero la filipina Mary Jane Festa Veloso se ha librado, por el momento, del pelotón de fusilamiento.
Según ha informado el diario 'Jakarta Post', Veloso no ha sido ejecutada porque una mujer se entregó a la Policía este martes y aseguró que fue ella la que le reclutó para que traficara con drogas.
Las autoridades indonesias han desoído las peticiones de clemencia planteadas por los países de los sentenciados a muerte, Australia, Brasil, Nigeria y Ghana, y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había solicitado este martes al Gobierno de Indonesia --por tercera vez-- que no ejecutara a su compatriota, lo que finalmente no ha sucedido. Aquino subrayó que Veloso ha comenzado a colaborar con las autoridades y puede ayudar a "descubrir a todos los participantes" del tráfico en que se vio envuelta como 'mula'.
Veloso, madre de dos niños, fue arrestada en 2010 tras llegar a Indonesia con 2,6 kilos de heroína escondida en una maleta. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha reunido este martes con un grupo de trabajadores inmigrantes para discutir el caso de Veloso, si bien la Fiscalía ha insistido posteriormente que la ejecución sigue en vigor, informa Reuters.
LA VIDA DE VELOSO
Según ha denunciado página de la asociación de inmigrantes 'Migrante International', Veloso fue llevada a la desesperación por la pobreza extrema, la falta de tierras y la enorme necesidad de sus hijos.
Veloso proviene de una familia pobre de 'sakadas' (granjeros) de Hacienda Luisita, una plantación de azúcar ubicada en la provincia de Tarlac, Filipinas. En sus cartas, decía que soñaba con un mejor futuro para sus hijos y su familia, indica la asociación que lucha por salvar a la filipina de la condena bajo el hashtag #SaveMaryJane.
La asociación culpa al Gobierno de Aquino de no ofrecer ningún tipo de garantía para la supervivencia de la familia de Veloso e indica que sus políticas no han hecho nada para combatir el desempleo extremo y la falta de tierras, las claves que causan la emigración forzada en el país.
'Migrante International' señala que Mary Jane fue víctima de un traficante de personas y culpa a la política de "exportación laboral" de Aquino, que provoca que los filipinos tengan que verse obligados a abandonar el país en busca de suerte.
LA CARTA DE VELOSO
La semana pasada, Veloso rogó clemencia al presidente de Indonesia y le pidió que para perdonarle la vida pensara los dos niños de los que es madre.
Esta es la carta que la filipina escribió a mano:
Al honorable presidente Joko Widodo,
Con honestidad le pido, honorable señor, que me otorgue el perdón de la pena de muerte. Creo y estoy muy segura de que usted tiene un corazón compasivo y que tomará una decisión humana.
Como madre, tengo dos niños que siguen siendo pequeños y que necesitan el amor de una madre mucho más de lo que ellos ofrecen a cambio.
Honorable señor, creo que como padre de sus hijos, puede imaginarse que ellos estuvieran en la posición de los míos y lo doloroso que sería. Si mi ruego del perdón no es considerado, a ellos se les quitaría el derecho de tener una madre.
Honorable señor, creo que como Padre de la Nación Indonesia debe proteger los derechos de los niños, sobre todo de aquellos que son genuinamente inocentes.
Sinceramente rezo para ser salvada de la pena de muerte y ser bendecida con la oportunidad de tener a mis hijos.