Por Belinda Goldsmith
CANBERRA (Reuters/EP) - La mayoría conoce a Florence Nightingale y Horatio Nelson, ¿pero qué se sabe del aventurero británico Sir Ranulph Fiennes o de la heroína de la Segunda Guerra Mundial Nancy Wakes, también conocida como "Ratón Blanco?"
Al darse cuenta de que algunos héroes de la historia estaban siendo olvidados o desplazados, los autores Conn y David Iggulden se propusieron dar vida a estas figuras y destacar a algunos héroes modernos en un libro que trata la historia de 42 personas extraordinarias.
Lo que les preocupaba era que los héroes habían sido gradualmente eliminados de los programas escolares, dejando a los jóvenes sin modelos a seguir.
"En las escuelas de Gran Bretaña y Australia ya no enseñan más sobre estas personas en historia, en parte porque no es políticamente correcto y en parte por los cambios en los programas", dijo a Reuters David Iggulden, que vive en Australia.
"Muchas personas ahora no saben lo extraordinario que fue Nelson. Esto los priva de un ícono en el que podrían inspirarse para ser mejores, salir de situaciones difíciles. La generación más joven está perdiendo su camino porque no tiene fuertes modelos a imitar", agregó.
Iggulden dijo que el libro, "The Dangerous Book of Heroes", incluye algunas grandes figuras de la historia, pero también personas menos conocidas para demostrar que cualquiera puede ser un héroe.
Un ejemplo es la historia de Lisa Potts, una maestra de guardería británica que sufrió un golpe de machete de un esquizofrénico en el patio de su escuela Wolverhampton en Inglaterra en 1996.
Pese a que sufrió heridas horribles, Potts, de 21 años, regresó al patio para rescatar a 18 niños.
"Antes no había hecho nada heroico en su vida. En ese momento tuvo que decidir si salía a salvar a los otros niños o si se quedaba adentro", dijo Iggulden.
"Una decisión como esa afecta el resto de la vida, cualquiera sea la decisión que se tome (...) Si existe un antecedente de lo que hizo otra persona, será un poco más fácil tomar la decisión", comentó.
Una versión estadounidense del libro incluye, por ejemplo, el caso del Vuelo 93 de United Airlines, en el que los pasajeros lucharon contra sus secuestradores después de que su avión fuera capturado el 11 de septiembre del 2001. La nave finalmente se estrelló y todos los que iban a bordo murieron.
Iggulden dijo que lo más difícil fue achicar la lista, porque incluía héroes desde 1066 hasta el presente. La regla número uno fue excluir reyes y reinas, políticas o figuras del deporte.
"La historia ahora se enseña como una materia muy general y no se piensa como importante (...) pero es difícil avanzar si uno no sabe de dónde viene", dijo Iggulden.