Actualizado 28/10/2015 18:23

¿Quién es Franklin Nieves, el exfiscal que llevó el caso contra Leopoldo López?

Franklin nieves
Foto: YOUTUBE

   CARACAS, 28 Oct. (Notimérica) -

   El exfiscal de Venezuela Franklin Nieves, encargado de llevar el caso contra el opositor Leopoldo López y que recientemente se marchó a Estados Unidos, confesó en una entrevista en español para la CNN que cedió a las presiones de los dirigentes venezolanos para que se acusara con pruebas falsas al coordinador nacional de Voluntad Popular, a pesar de su inocencia.

   En este sentido, el exfiscal aseguró que los poderes en el país sudamericano están "arrodillados ante Nicolás Maduro y Diosdado Cabello" e insistió en que todas las pruebas contra el líder opositor Leopoldo López son "falsas". De hecho, según el propio Nieves, fue Cabello quien hizo el acta policial de la detención de López.

¿QUIÉN ES FRANKLIN NIEVES?

   Licenciado en la Universidad de Santa María en Caracas, capital de Venezuela, es uno de los fiscales con más trayectoria del Ministerio Público. Es el fiscal 41º con competencia nacional y en 2005 figuró como fiscal 125 del área metropolitana de Caracas.

   En 2005 llevó el caso contra los agentes de policía acusados por participar en la Masacre de Kennedy (Caracas), en la que seis estudiantes que salían de la Universidad de Santa María fueron atacados por miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Los sucesos se saldaban con la muerte de tres de los estudiantes, mientras que los otros tres resultaban heridos.

   También lleva el caso contra Leocenis García, periodista y empresario venezolano acusado de legitimación de capitales y que fue el fundador del grupo de comunicación '6º poder'.

   Un año más tarde, junto al fiscal 25º nacional, Pedro Buitrago, requería una orden de aprehesión contra el director de Traslados del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Álvaro Marcano Báez, por presuntamente facilitar la fuga de Emiliano José Zapata.

   Sin duda, el caso más importante que ha llevado el exfiscal fue el de Leopoldo López, cuando fue acusado por instigar las protestas de febrero de 2014. El 20 de febrero, el juez Ralenis Tovar Guillén emitió una orden de detención preventiva contra López en respuesta a los cargos formales contra él de incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, instigación a delinquir y delito de asociación para la delincuencia organizada realizados por Franklin Nieves.