CARACAS, 28 Sep. (Notimérica) -
Ganadora del certamen Miss Universo en 1996, su figura se convirtió en una pesadilla para el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, durante el debate electoral con la demócrata Hillary Clinton.
Se trata de Alicia Machado, Miss Venezuela por el estado de Yaracuy un año antes de coronarse la mujer más bella del mundo, aunque no es el único galardón que obtuvo antes de dar el salto a nivel internacional.
Antes de acudir a Estados Unidos para representar a su país en Miss Universo y convertirse en la cuarta venezolana en obtener el título de reina universal, Machado obtuvo el premio de Reina Mundial del Café 1996, en San Salvador (El Salvador).
Pero volviendo al debate, su nombre apareció en el acto celebrado este lunes cuando Clinton hizo mención a unas declaraciones que la propia Machado ofreció al 'New York Times' en mayo pasado sobre su relación con Donald Trump. Una relación que se extiende por dos décadas, desde el momento en el que ganó el certamen de belleza en 1996, año en el que el republicano se hizo dueño del concurso.
Por aquel entonces, la modelo tan solo tenía 19 años y pronto ingresó grandes cantidades de dinero para la marca Miss Universo gracias a importantes contratos publicitarios. Lo que prometía ser el despegue de una prometedora carrera, pronto se tornó en pesadilla.
Todo empezó cuando, tras ser premiada, Machado engordó cerca de 18 kilos de peso. En ese momento, Trump cargó contra la joven modelo, llegando incluso a obligarla en enero de 1997 a hacer ejercicios frente a cientos de fotógrafos, cámaras y reporteros en Nueva York.
"Es alguien a quien le gusta comer", dijo el magnate en ese entonces ante las cámaras. Las duras críticas provocaron un fuerte impacto moral en la modelo, llegando incluso a desarrollar un trastorno alimenticio por la presión.
"Me imponía mucho, él me gritaba todo el tiempo. Me decía 'te ves gorda' y a veces jugaba conmigo y me decía 'Hello Miss Piggy' (Miss cerdita) o 'Hello Miss Hauskeeping' (Miss ama de casa)", denunció al 'New York Times'.
La candidata demócrata se valió de estas ofensas perpetradas para sacar el tema del trato del republicano hacia las mujeres --asunto sacado por el moderador del debate--, asegurando que el empresario llamó 'Miss Housekeeping' a la venezolana solamente por ser latina, al tiempo que recalcó que "este es un señor que llama a las mujeres cerdas y perras".
Hillary Clinton se refirió a Trump diciéndole que "ella tiene un nombre. Su nombre es Alicia Machado. Y ella se ha convertido en ciudadana de Estados Unidos y puedes apostar que va a votar en noviembre".
En este sentido, cabe recordar que Machado obtuvo la nacionalidad estadounidense hace apenas unas semanas, compartiendo su alegría por ello en Instagram: "Orgullosa de ser una ciudadana estadounidense. Todas mis fuerzas y mi apoyo están con la próxima presidenta, Hillary Clinton. Miss Piggy y Miss Housekeeping pueden votar por Donald Trump", ironizó en la red social.
MÁS ALLÁ DE LA MODA
Además de modelo, Machado ha ejercido de actriz y empresaria, debutando en televisión en la telenovela venezolana Samantha (1998), cuya actuación le valió los premios ACE (Asociación de críticos de Nueva York) y Media en España, como mejor actriz revelación del año 1998.
El 19 de febrero de 2006, debutó en el reality show mexicano 'Cantando por un sueño'. Ese mismo año también se estrenó en el cine con la película 'Cansada de besar sapos' del director mexicano Jorge Colón.
A comienzos del 2007, formó parte del jurado de la primera temporada del reality show producido por el canal Univisión 'Nuestra Belleza Latina' junto al presidente del Miss Venezuela Osmel Sousa.
Además, en 2007 participó en su segunda película: 'Dios o Demonio', un largometraje hispano-mexicano humorístico dirigido por Alejandro González Padilla.
En 2009, regresa a las telenovelas en la producción para Televisa llamada 'Hasta que el dinero nos separe', que se estrenó el 29 de junio, y el 17 de noviembre estrenó la obra 'Un amante a la medida' producida por William Levy en México.
Asimismo, la venezolana se involucró en el mundo musical, lanzando en 2004 el tema 'Alicia Machado' y en 2010 otro titulado 'Si se Acabara el Mundo'.