BOGOTÁ, 28 Dic. (Notimérica) -
Llegó el días de las fiestas y celebraciones de fin de año, lo que conlleva a la época en las que hay que hacer regalos y festejar la época con los seres queridos. Además, para festejarlo hay que hacer fiestas, y da igual si la fiesta es familiar o empresarial --o si es en Año Nuevo--, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta siempre.
La experta Pilar Guzmán Lizarazo, presidenta de la Fundación Escuela de Relaciones Públicas & Protocolo (FERP), dio a conocer una serie de recomendaciones, recogidas por Colprensa, para que en la llegada del 2015, quede bien con sus invitados.
EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
"La Navidad y el Fin de Año son dos momentos claves para el techo empresarial y para la familia, allí se cierra el ciclo, se agradece por las cosas buenas que pasaron y se estrechan lazos para el año venidero. Pero hay que tener cuidado de no caer en las tendencias equivocadas por ser una época donde parece que nada importa", dice Pilar Guzmán, quien asegura que la clave está en lo práctico.
"Atrás quedaron las fiestas empresariales, la caracterización de Papá Noel y las botellas de vino para los empleados. Hoy centenares de empresas dirigen sus miradas a los regalos útiles y corporativos: tazas para mantener caliente el café, agendas, esferos, llaveros o la compensación, ese espacio para que en Navidad se comparta más con la familia que con la empresa".
No obstante, la recomendación es no excederse y dar por sentado que todos los empleados están de acuerdo o gustan de las festividades.
Si se trata de regalar, tenga en cuenta:
- Si es empleado, entregue el regalo personalmente a su jefe, no lo deje con la secretaria.
- Si su jefe es de esas personas ocupadas, enviar una tarjeta, no dar un regalo.
- Si tiene mucha confianza con su jefe, le puede regalar una experiencia como por ejemplo un día de spa, billetes para ir al teatro o un espectáculo.
- No regalar bonos.
- No regalar vinos si usted no sabe sus gustos.
- No envolver los obsequios con papel regalo, se puede poner un pequeño moño o una tarjeta.
PARA CELEBRACIONES FAMILIARES
Si hablamos por ejemplo de las celebraciones familiares, lo recomendado siempre será algo muy abierto, algo que no tenga límite de expresión:
- Un pequeño saludo antes o después de las 12 a los vecinos de edificio o conjunto.
- Si no quiere que su celebración familiar se vea estropeada:
- No regalar obsequios a todo el mundo.
- No entregar regalos si hay gente que no está dentro de la lista.
- Si usted es invitado a una casa de familia muy cercana, lleve algo para el hogar, un vino del gusto de los anfitriones, chocolates o tortas, estás siempre serán una excelente opción para estas fechas.
- No vestir la mesa con arreglos artificiales, utilice plantas de la temporada.
- Si puede poner en la mesa un arreglo con panes y granos.
- No le tema al verde y al rojo en la mesa.
Finalmente, se debe tener en cuenta que la etiqueta del vestir para esta época tampoco se puede perder, por eso se sugiere:
- No usar minifalda acompañada de tacones.
- Diga sí al pantalón, la prenda con la que siempre quedará bien.
- También escoja, en lo posible, vestimenta casual.
- No utilice gorros navideños en las novenas, no a todos les gusta.
Recordemos que aunque es una fecha para compartir y celebrar, siempre seremos observados.
Te puede interesar...
Cinco vestidos para deslumbrar en Nochevieja
Los rituales brasileños para entrar con buen pie el nuevo año