Actualizado 03/11/2015 11:39

Puerto Rico se vuelca en la protección de sus arrecifes de coral

Arrecife de coral en Puerto Rico
PUERTO DRNA
   

   SAN JUAN, 3 Nov. (Notimérica) -

   La capital de Puerto Rico, San Juan, fue la sede de la trigésima cuarta reunión del 'Grupo de Trabajo de Arrecifes de Coral de Estados Unidos para el Área del Caribe' ('US Coral Task Reef Force'), que tuvo lugar el pasado jueves 29 de octubre.

   Gracias a ella, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, firmó un acuerdo para impulsar los cultivos bajo la sombra con el fin de proteger los cuerpos de agua.

   "Esto permite restaurar hábitats deforestados ante una de las sequías más intensas que ha estado experimentando el país, pues promueve la práctica de siembras que ayudan a minimizar la erosión y sedimentación que tanto afecta a los cuerpos de agua interiores, como quebradas, ríos y embalses, además de nuestros sistemas de arrecifes coralinos y toda la costa", declaró Guerrero Pérez.

   Además de promover los cultivos bajo la sombra, también favorece la utilización de humedales para la filtración de aguas residuales o la restauración de la laguna puertoriqueña de Guánica, entre otras muchas prácticas que fomentan un mejor uso del suelo por parte de los agricultores.

PUERTO RICO PARTICIPA EN 3 INICIATIVAS.

   Este convenio, firmado con la directora del Servicio Federal de Conservación de Recursos (NRCS por sus siglas en inglés) de Agricultura federal, Ann Mills, el director del NRCS en la división del Caribe, Edwin Almodóvar, y el director del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS por sus siglas en inglés), no fue el único avance que supuso el encuentro.

   Puerto Rico fue elegido para el desarrollo de dos iniciativas principales más que tienen como objetivo la conservación de arrecifes de coral y espacios marinos en la región.

   

   Tal y como expresó Guerrero Pérez, "Puerto Rico fue seleccionado como una de las diez jurisdicciones en los Estados Unidos para implementar la iniciativa de 'Habitat Blueprint' de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para el Corredor Marino que se extiende desde Culebra hasta la Reserva Natural Río Espíritu Santo, en Río Grande".

   "Esta iniciativa traerá millones de dólares en fondos federales para la implementación de Puerto Rico empezando este año fiscal federal 2016", agregó.

   El tercer proyecto fruto de esta reunión es la participación en la Asociación Caribeña de Arrecifes de Coral, creada por la EPA "para que agencias locales y federales colaboren entre sí y establezcan estándares de calidad de agua y bioindicadores que ayuden a proteger los ecosistemas marinos", según la Oficina del Gobernador de Puerto Rico.

   En este sentido, el Gobierno de Puerto Rico aprovechó el encuentro para solicitar el apoyo de las agencias federales con el fin de asegurar que la Marina de los Estados Unidos cumple con la limpieza de los ecosistemas marinos de Vieques y Culebra.

   Además, también pidió que las fincas de arrecifes de coral sean consideradas parte de los programas de restauración que se benefician de los fondos federales, ya que "Puerto Rico cuenta con proyectos de fincas de corales que son modelos a nivel mundial", manifestó Guerrero Pérez. No obstante, "dependen de la labor voluntaria de organizaciones no gubernamentales", subrayó.

   

   El Grupo de Trabajo de Arrecifes de Coral de Estados Unidos se creó en 1998 por Orden Ejecutiva del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

   Éste incluía a miembros de 11 agencias federales, que han ascendido hasta un total de 12 en la actualidad y siete jurisdicciones de coral, entre las que se incluye a Puerto Rico.