SANTIAGO DE CHILE, 29 Abr. (Notimérica) -
Desde este martes, la foto del puente del Cau Cau, en la región chilena de Los Ríos, se ha viralizado por medio mundo. ¿La razón? Lleva 15 años construido del revés y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha anunciado que lo derribará para construir uno nuevo.
El proyecto del Cau Cau, el primer puente levadizo de Chile, fue impulsado en 1991 por la administración del Municipio de Valdivia y otras administraciones locales, con el fin de mejorar la conexión entre la ciudad de Valdivia y la costa, pero no ha llegado a cumplir nunca su misión.
Y es que el puente acumula muchos errores. El más llamativo, es que el carril bici termina a mitad de la carretera en ambos sentidos. Es decir, que colocaron los 'brazos' del puente del revés. Además, tiene grietas en el acero y baches causados por el movimiento opuesto de las plataformas.
Así, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga informó este martes que el Gobierno decidió demoler los brazos del puente Cau Cau para dar paso a una nueva construción. "Los tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos", explicó a CNN Chile.
"Es verdad que en el Puente Cau Cau se han cometido muchos errores, el primero error se cometió en el año 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos", acusó el ex presidente Piñera a la cadena.
Las obras del puente se iniciaron en 2011 por la empresa española Azvi por 27.8000 millones de dólares, según informa 'El Mercurio'. Dos años más tarde, las autoridades detuvieron al topógrafo del proyecto por haber acreditado su cualificación de ingeniero con títulos falsos. En enero de 2014 se comprobaron los tableros, colocados en la posición errónea y en junio de 2015, la sucesión de problemas pone fin al contrato con la empresa responsable de la construcción. Ahora su reconstrucción exigirá una inversión de otros 15 millones de dólares para un nuevo puente que se inagurará a mediados de 2017.
En octubre de 2015, Discovery Channel le dedicó el programa 'Un horror de cálculo' al puente del Cau Cau, que pasará a la historia por no hacer las cosas bien.
El PUENTE DEL CAU CAU EN TWITTER
En las redes sociales se pueden leer comentarios de personas indignadas: 'Una verguenza de profesionales, nadie da la cara y se culpan unos a otros, Valdivia necesita conectividad', 'Calidad democracia en Chile dependerá de - agenda probidad y transparencia y + falta de asumpcion de responsabilidades', 'Los valdivianos no tenemos verguenza, sino indignación'
La fallida obra también ha sido objeto de burla en Twitter, con comentarios de humor como 'Adiós puente Cau Cau, Nos diste una gran lección de perseverancia: Nunca bajar los brazos'o 'Arriba los brazos, esto es un robo'.