Actualizado 25/09/2017 09:02

¿Cómo se puede mejorar el sistema alimentario en Iberoamérica?

Comida Iberoamérica
NOTIMÉRICA

   MADRID, 24 Sep. (Notimérica) -

   En Iberoamérica, la mala alimentación, ya sea por comer mucho o mal, está causando problemas de salud en la población, como la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Esto se vincula con las formas en las cuales los alimentos se producen, comercializan y son accesibles para las personas.

   El 80 por ciento de la población en la región vive en zonas urbanas, sus hábitos son mayoritariamente sedentarios y han remplazado las dietas tradicionales por un consumo cada vez mayor de productos ultraprocesados con alto contenido de sal, azúcar y grasas, así lo revela el estudio 'Reflexiones sobre el sistema alimentario y perspectivas para alcanzar la sostenibilidad en América Latina y el Caribe', elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

   Según el informe, el principal problema es que las familias iberoamericanas tienen menos tiempo para preparar recetas con alimentos más sanos y por lo tanto, consumen alimentos que lejos de nutrir, afectan a la salud de las personas. El escenario es peor para las familias más pobres, cuyos ingresos muchas veces solo alcanzan para comprar alimentos poco nutritivos que suelen ser más baratos.

   Al otro extremo se encuentra el problema de la obesidad, donde el 7,2 por ciento de los niños menores de 5 años de la región (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6,2 por ciento).

   Paraguay y Argentina son los países con el mayor porcentaje de obesidad en niños (11,7 por ciento y 9,9 por ciento), respectivamente. Mientras que Chile es el país con mayor sobrepeso en la población adulta, con un 62 por ciento.

   

   Pero no se trata solamente de los hábitos de consumo, también llama la atención la forma en la cual se gestionan las pérdidas y desperdicios de alimentos, considerando que un tercio de ellos se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1,3 millones de toneladas al año.

   Asimismo, la pérdida en la calidad del suelo provoca cambios relevantes en los hábitos de producción, tomando en cuenta que el 14 por ciento de las tierras del mundo expuestas a la degradación están en Iberoamérica.

   Lo anterior ha provocado que los sistemas alimentarios de los países de la región se enfoquen en producir alimentos con alto valor nutricional a través de un sistema de producción sostenible, pero enfrentándose a la paradoja interna de exportar alimentos saludables e importar alimentos procesados, señala el estudio.

CÓMO MEJORAR

   El estudio resalta, entre otras cosas, la importancia de apuntar a sistemas alimentarios más sostenibles, mediante el trabajo conjunto y coordinado de los países de la región hacia la erradicación del hambre antes del año 2025.

   Así se propone mejorar el acceso de la agricultura familiar a los mercados, ya que este sector es responsable de la mayor parte del abastecimiento local de alimentos frescos y saludables en la región.

   Asimismo, se propone regular la publicidad y la comercialización de alimentos ultraprocesados -- etiquetado en los productos que resalte la información nutritiva-- y promover programas de alimentación escolar para combatir la obesidad infantil en la región.

   

UN MODELO QUE SEGUIR

   El Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO busca fortalecer las capacidades institucionales de gestores y técnicos para implementar una oferta de alimentación escolar como un derecho humano, social y de Estado.

   Dentro de este programa, los países miembros han implementado el proyecto 'Escuelas Sostenibles' que involucra la adopción de menús escolares saludables y culturalmente adecuados elaborados a partir de un plan nutricional y la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas; y la compra directa de productos a la agricultura familiar para la alimentación escolar.

   En El Salvador por ejemplo, la iniciativa de 'Escuelas Sostenibles' que se desarrolla en 10 de los 14 Estados e incluye 40 de los 262 municipios y a 215 de las más de 3.000 escuelas ubicadas en el área rural, ha beneficiado a un total de 73.000 estudiantes.