CIUDAD DE MÉXICO, 15 Ago. (Notimérica) -
La reforestación del bosque ejidal El Rosario, el santuario más grande del mundo de la mariposa Monarca, ubicado en el municipio mexicano de Ocampo (Michoacán) es la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) para salvar el hogar del 80 por ciento de las mariposas Monarcas que llegan desde Canadá y Estados Unidos a México.
Alrededor de 750 voluntarios procedentes de Puebla, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México llegaron a este ejido, en donde se registran un total de 13 colonias de mariposas Monarca que ocupan 2,91 hectáreas de bosque, para sembrar 15.000 oyameles.
La comunidad trabaja todo el año para conservar los bosques con grupos de vigilancia, obras de conservación de suelo y cultivo de oyameles en viveros para reforestación. Conservar estos bosques también es vital para el centro del país, ya que alimentan al sistema de aguas Cutzamala.
LO QUE DEBES SABER
La Monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que podría acabar con ellos si se demoran demasiado.
La deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas tanto en Canadá, Estados Unidos y México son las principales amenazas para esta especie.
La reforestación no solo beneficia a la mariposa Monarca, sino también a otras especies, ya que en la Reserva Natural habitan anfibios, reptiles y 132 especies de aves, así como 56 de mamíferos y 423 de plantas vasculares.